Alejandro Encinas anuncia que el INM se renovará completamente

Alejandro Encinas informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) se renovará completamente a partir del 1 de diciembre

 

Alejandro Encinas anuncia que el INM se renovará completamente

 

Regeneración, 9 de noviembre de 2018. Alejandro Encinas, el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que a partir del 1 de diciembre, que inicia la administración de Andrés Manuel López Obrador, se renovará completamente el Instituto Nacional de Migración (INM) y se creará una “Comisión de Investigación por la Memoria y la Verdad en Ayotzinapa“.

“Al Instituto Nacional de Migración tendremos que sacudirlo, porque es la institución del Estado que más violaciones a los derechos humanos comete”, indicó Encinas durante su participación en los «Diálogos por la Democracia» que se realizaron en la UNAM.

El político mexicano postuló lo anterior en un escenario donde tanto organismos nacionales e internacionales señalan que migrantes se enfrentan a altos riesgos de homicidio, secuestro, extorsión, violencia sexual tal como trata de personas y otros delitos, por bandas delictivas, pero también de autoridades mexicanas.

También detalló que el fenómeno de las caravanas migrantes llegó para quedarse y se diversificará.

En cuanto a la diversificación de las migraciones puso como ejemplo los migrantes africanos, provenientes del Congo y Nigeria, ubicados en el norte de país.

En Piedras Negras, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, hay mil 500 migrantes provenientes del Congo y Nigeria que podrían ser rechazados por Estados Unidos, convirtiéndose en apátridas que el Estado mexicano deberá atender, explicó.

Cabe señalar que se trata de migrantes, como los del Congo que se encuentran a más de 12 mil 600 kilómetros de sus hogares.

Y casi 11 mil 500 kilómetros separan a nuestro país de Nigeria.

En la situación influye que sea Estados Unidos el país con el mayor número de migrantes internacionales, que en cifras del 2015 ascendían a 47 millones.

EU concentró el 19% de todos migrantes del mundo.

Al mismo tiempo cabe destacar que para 2015, la India tenía la mayor emigración masiva o «diáspora” registrada del mundo con 16 millones que salieron de sus fronteras.

México ocupó el segundo lugar de migraciones masivas al exterior con 12 millones de compatriotas, mayoritariamente a Estados Unidos.

LEER MÁS:  Expuestos a cerca de 100 °C, mueren 5 migrantes en tren de Coahuila
Las instituciones y la sociedad deben reconstruirse

Encinas dijo que instituciones públicas y sociedad deben ser reconstruidas, toda vez que, por ejemplo, al llegar una caravana de migrantes se ponen al descubierto como xenofobia, discriminación y racismo.

Lo anterior en referencia a las migraciones centroamericanas producto de la violencia y la crisis económica producto de la aplicación de las políticas neoliberales.

Defender derechos, atender víctimas, memoria de la verdad y justicia

Alejandro Encinas consideró que es de gran importancia que un eje rector de la política sea la defensa de los derechos humanos, la atención a las víctimas, rescatar la memoria de la verdad y justicia.

«El proceso de transformación de México es histórico: efectivamente hay alternancia en el gobierno, pero eso no significa un cambio de régimen. México atraviesa una gran crisis humanitaria: los derechos humanos tienen que ser el punto de partida para un cambio real», subrayó.

Agregó que se pedirá una mayor colaboración de las universidades para que los jóvenes egresados de Derecho, Psicología y Ciencias Forenses ayuden en las labores de apoyo a víctimas.

En este sentido, ratificó la creación de una comisión de la «Memoria y verdad en Ayotzinapa».

Transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: Los retos para el próximo sexenio

En el evento organizado por Diálogos por la Democracia se abordaron además otros aspectos relacionados con la democracia y el nuevo panorama político de México.

El evento fue realizado en el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM.

Los organizadores del evento proporcionaron una selección de apreciaciones expresadas en el evento.

Los consensos y la cuarta transformación

«Cuando se habla de la cuarta transformación se refiere a la necesidad de conceptualización de un consenso. El proceso que orienta la cuarta transformación tiene a un personaje que lidera. Será un proceso radical, pero pacífico.»

—Daniel Márquez

En México ganaron los que le apostaron a la esperanza

«Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas, la confusión puede caer de lado del miedo o de lado de la esperanza. En las elecciones de México los que apostaron por la esperanza ganaron, mientras los que jugaron por el miedo, perdieron.»

LEER MÁS:  Los Tigres del Norte celebran que AMLO use su música para defender a migrantes

— Juan Carlos Monedero

Prácticas y valores

“Los procesos de cambio no son tan sencillos: los hay de estructura política, jurídica y de conformación social. Es posible que las sociedades cambien a partir de los procesos normativos, tenemos que buscar el cambio en las prácticas mediante el fomento de valores.”

— Jorge Linares

Morena fruto de organización nunca antes vista

«El fenómeno MORENA llegó al 1º de julio: se puede decir con seguridad que sin este elemento, este día hubiera sido diferente. Fue fruto de una construcción organizativa nunca antes vista en México.»

— Héctor Díaz Polanco

llenar vacíos en sistema anticorrupción e inteligencia financiera

«No podemos ser ajenos a lo que la sociedad espera. Para que el combate a la corrupción e impunidad sea realmente eficaz se tienen que llenar los vacíos qué hay en el sistema anticorrupción y organizar sistemáticamente a la inteligencia financiera.”‬

‪— Luz Mijangos

Renovación moral ante abuso extremo en sexenios anteriores

“La transformación deberá consistir en desterrar la corrupción y la impunidad del país. Se reiteró la necesidad de una renovación moral de la sociedad por el abuso extremo de los sexenios antecesores, para desarrollar una esperanza que mantiene vivo un sistema.»

—José Agustín Pinchetti

Impunidad y medios de comunicación

“La impunidad ha aumentado, siempre estuvo ahí, sin embargo existió mayor atención durante el sexenio de Peña Nieto, derivado de difusión de los medios y la participación de la gente. La corrupción ha sido el mayor de los problemas en elecciones presentes y anteriores.“

– Stephen Morris

Pocas administraciones mexicanas se han preguntado que es bueno para México

«Pocas administraciones mexicanas se han preguntado que es bueno para México, una de las tareas fundamentales para este sexenio será definir un programa y los medios de lo que es bueno para el país: redefinir el problema estrategicamente.»

– Tony Payan

A lo dicho por Alejandro Encinas