Compartir
Alrededor de 100 migrantes, entre ellos 65 niños, fueron entregados a un grupo del crimen organizado en Puebla

Regeneración, 10 de noviembre de 2018. Cerca de 100 integrantes de la Caravana Migrante que viajaban por territorio mexicano con destino a Estados Unidos fueron secuestrados en territorio veracruzano para probablemente ser “vendidos” al crimen organizado en el estado de Puebla.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente en donde integró los testimonios de tres testigos del secuestro.

Testigos, cuya identidad está reservada por su seguridad, reveló en una frase que “65 niños y siete mujeres fueron vendidos”.

El pasado 5 de noviembre el visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, dio a conocer la denuncia.

LEER MÁS:  Sánchez Cordero niega que haya acuerdo con EU sobre Caravana Migrante; 'aún no inicia nuevo gobierno'

El jueves 8 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla confirmó que investiga la desaparición de al menos 100 migrantes centroamericanos.

Entre ellos, los 65 menores de edad y siete mujeres.

Al parecer los migrantes buscaron transporte para llegar a la Ciudad de México.

Esto derivado de la decisión del gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de no enviar 150 autobuses que prometió para trasladarlos a la capital del país.

La Defensoría de Derechos Humanos, a cargo de Arturo Peimbert Calvo, señaló:

“En una serie de testimonios recabados por la Defensoría Derechos Humanos Ddhpo, que serán presentados hoy ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, tres personas, cuyos nombres se reserva, dan cuenta del momento en el que fueron levantados en el camino”.

LEER MÁS:  La guerra contra el éxodo

Acompaña de su publicación un video de La Jornada, en el que se narra los detalles del secuestro.

Un día antes el mismo Peimbert Calvo, urgió a las autoridades tomar cartas en el asunto ante la desaparición de decenas de migrantes.

Testimonios sobre el presunto secuestro desplazados del éxodo #migrante

Testimonios sobre el presunto secuestro desplazados del éxodo #migrante.Fueron recabados por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, que serán presentados hoy ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR. Estas personas narran cómo ocurrió el presunto plagio. #VideosLaJornada #CaravanaMigrante

Posted by La Jornada on Thursday, November 8, 2018

Un día antes, la denuncia urgente

Puntualizó la situación de la siguiente manera:

LEER MÁS:  Detienen a la migrante que rechazó plato de frijoles

Cada vez hay más testimonios y evidencias de la desaparición de migrantes dentro del territorio mexicano.

Es condenable y de vergüenza internacional la total ausencia del Estado mexicano.

Como defensor de los derechos humanos exijo que las autoridades mexicanas atiendan de manera urgente esta situación.

Continúan desaparecidos migrantes centroamericanos

Cada vez hay más testimonios y evidencias de la desaparición de migrantes dentro del territorio mexicano. Es condenable y de vergüenza internacional la total ausencia del Estado mexicano. Como defensor de los derechos humanos exijo que las autoridades mexicanas atiendan de manera urgente esta situación.

Posted by Arturo Peimbert Calvo on Wednesday, November 7, 2018

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook