Alemania emite alerta de viaje, prevé aumento de violencia por elecciones 2018

Alemania señaló a sus ciudadanos que viajan a México que por las elecciones del 1 de julio de 2018, “se espera un nuevo aumento de la violencia”

Regeneración, 26 de febrero del 2018. El gobierno alemán advirtió a sus ciudadanos que la inseguridad aumenta en México, por lo que emitió una alerta de viaje, “La situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente. Solo por las elecciones presidenciales, del Congreso y del gobernador del 1 de julio de 2018, se espera un nuevo aumento de la violencia” indicó el ministerio de relaciones exteriores en la actualización sobre “México: información de viajes y seguridad” 

En su capítulo información actual del país, se señala “Los crímenes violentos, como resultado de la delincuencia en general alta, sino también en relación con el crimen organizado (robos, secuestros, homicidios, actos de venganza) se desarrolla cada vez más en lugares centrales en plena luz del día. En las disputas en el campo del crimen organizado, incluso los transeúntes pueden ser perjudicados”. 

El documento detalla: “las manifestaciones políticas pueden convertirse en enfrentamientos violentos y, por lo tanto, deben evitarse. Esto puede conducir a bloqueos de las principales conexiones de tráfico por parte de los manifestantes en todo el país, que a veces se disuelven violentamente”.

Con relación a los desastres naturales el ministerio recuerda la actividad volcán del Popocatepetl, los sismos de febrero en Oaxaca el 18 de febrero y los pasados movimientos telúricos del 19 de septiembre del 2017.

“México está plagado de desastres naturales (terremotos, tormentas tropicales, actividad volcánica) una y otra vez”, por lo que pide tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.

En las Instrucciones de seguridad específicas del país particularizan la violencia en las siguiente entidades:

Los estados de Tamaulipas , Sinaloa (excepto Mazatlán y la línea de ferrocarril de “El Chepe”) , Colima (con la excepción de Manzanillo)  

Incluye las áreas rurales de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco

En su alerta incluye la región fronteriza a la Estados Unidos

Precisa que en circunstancias similares se encuentra Guerrero- en las ciudades (con excepción de Zona Diamante y Pie de la Cuesta), Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán y Acapulco así como Ecatepec de Morelos en el Estado de México.

Señala que la carretera costera entre Acapulco (Guerrero) y Manzanillo (Colima) , no son recomendables.

El ministerio tampoco considera recomendable quedarse durante la noche en el centro de Cancún, ya que recientemente, hubo varios enfrentamientos violentos. 

Alerta sobre la conducción en carreteras, especialmente en los estados de Guerrero y Jalisco, donde recomienda solo usar autopistas de cuota.

Otra de las áreas que deben evitar los ciudadanos alemanes son las áreas rurales de los estados de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Morelos, las zonas turísticas de Acapulco (Guerrero) y Los Cabos (Baja California Sur).

Igualmente las zonas fronterizas con Guatemala y Belice, son consideradas de riesgo.

Dentro del Estado de México la alerta se extiende a los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Incluye la alerta ciertos barrios de la Ciudad de México como Tepito, Doctores, Lagunilla, Venustiano Carranza, Gustavo A. Mero e Iztapalapa.

En la sección relacionada a la información del crimen, el ministerio apunta que “debido a la expansión de la delincuencia y la tensa en una serie de condiciones de seguridad los estados deberían seguido estrictamente el código de prácticas recomendadas y tomar precauciones adicionales”.

Indica que “la mayoría de las veces son robos, secuestro (virtual) y homicidios”. 

“La policía o los guardias de seguridad uniformados y delincuentes que se hacen pasar como tales, pueden estar involucrados en el crimen en general”.

En muchas regiones, hay conflictos armados entre las fuerzas de seguridad del estado y el crimen organizado.

Indica el comunicado que es especialmente pronunciada la violencia en los estados del norte y oeste de la costa del Pacífico, así como las grandes ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco y Torreón. 

Incluso en las zonas adyacentes a los municipios de Ciudad de México, Estado de México y en los estados de Puebla y Veracruz, el número de crímenes violentos está aumentando, precisa.

La violencia contra las mujeres ha aumentado, en particular en las regiones turísticas. Por lo tanto, las mujeres no deben viajar solas de noche o en áreas aisladas. 

En el instructivo se indica que las víctimas de un robo no deberían defenderse, ya que los perpetradores usan armas de inmediato.