Compartir

Ejército mexicano habría usado fusiles de asalto G36 de Alemania, de exportación ilegal, en masacre de normalistas de Ayotzinapa

Regeneración, 14 de mayo del 2018. Por presunta exportación ilegal de armas serán juzgados seis empleados de la empresa alemana Heckler & Koch. En un proceso que ha demorado 8 años, se enjuicia la venta ilegal de varios miles de fusiles de asalto G36 y accesorios entre 2006 y 2009.

Seis ex empleados de la empresa productora de armas alemana Heckler & Koch se enfrentan a partir de este martes a un proceso por presunta exportación ilegal de armamento, publicó el diario mexicano La Jornada.

En la nota se informa que la Audiencia Provincial de Stuttgart será la encargada de juzgar de la venta de varios miles de fusiles de asalto G36 y de piezas accesorias a México entre 2006 y 2009.

Dichas armas fueron utilizadas en México en entidades con crísis de violencia “en las que bajo ningún concepto armamento de origen alemán podía ser utilizado, según las correspondientes leyes germanas”; inidicó el portal de dicho diario.

Se informó que los seis ex empleados de Heckler & Koch estaban al corriente de estas circunstancias.

La propia firma armamentística alemana, por su parte, podría tener que enfrentarse a la petición de una alta multa económica por parte de la Fiscalía.

LEER MÁS:  Rammstein vuelve a México; ¡entérate cuando!

“La primera denuncia del caso llegó en abril de 2010 y la interpuso Jürgen Grässlin, autor, activista y presidente de la organización no gubernamental Oficina para la Información sobre Armamento, que recibió informaciones de una fuente interna de Heckler & Koch”; en información de agencia DPA.

“El por qué de que el proceso se haya demorado ocho años en comenzar es una pregunta muy interesante”, dijo Jan van Aken, ex parlamentario federal por el partido de La Izquierda (Die Linke).

Van Aken, que da por hecho que el juicio acabará con algún tipo de condena, cree que esa demora tiene que ver con que uno de los seis acusados fue presidente de la Audiencia Provincial de Rottweil, ciudad situada cerca de Stuttgart, en el Estado federado de Baden-Württemberg.

Los críticos de las ventas armamentísticas de Alemania (quinta potencia mundial en exportaciones de armamento, según el instituto sueco SIPRI) también esperan que el juicio sirva para echar luz sobre el papel jugado por las autoridades alemanas responsables de controlar los envíos de fusiles de asalto a México, señala DPA.

De hecho, Jürgen Grässlin dijo hoy que echa en falta que algún representante del Estado alemán se tenga que sentar en el banquillo de los acusados a partir de este martes.

LEER MÁS:  Rammstein vuelve a México; ¡entérate cuando!

La Coordinación Alemana por los derechos humanos en México, red de organizaciones no gubernamentales e instituciones alemanas, denunciaron la pasada semana que los fusiles de Heckler & Koch acabaron llegando al Estado de Guerrero y contribuyeron a perpetrar a “graves violaciones de derechos humanos”.

La red de ONGs considera probado, por ejemplo, que las fuerzas armadas mexicanas utilizaron fusiles automáticos G36 para matar a seis personas y herir a 40 más la noche en la que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron secuestrados por la policía local en 2014. Los 43 siguen hoy desaparecidos.

“Las limitaciones en la exportación de los fusiles automáticos G36 a algunos estados federados mexicanos especialmente conflictivos eran, ya entonces, insostenibles desde una perspectiva de derechos humanos. Todo esto indica la existencia de un acuerdo que hizo posibles estas exportaciones”, concluye la Coordinación Alemana.

El juicio que arranca este martes en la Audiencia Provincial de Stuttgart tiene previsto celebrar sesiones hasta finales del próximo 25 de octubre.

Los fusiles de asalto G 36

El Heckler & Koch G36 es un fusil de asalto de calibre 5,56 mm diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del HK G3.

LEER MÁS:  Rammstein vuelve a México; ¡entérate cuando!

Lo emplean un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.

Guerras en las que ha sido utilizado

Guerra de Kosovo; Guerra de Afganistán (2001-2014); Guerra de Irak; Guerra contra el narcotráfico en México; Guerra de Osetia del Sur de 2008;Guerra de Libia de 2011.

Características

El fusil dispara el cartucho estándar 5,56 x 45 OTAN con una cadencia máxima de 750 disparos por minuto, puede disparar además en modo semiautomático o en ráfagas, para lo cual cuenta con una palanca selectora sobre el disparador.

El mecanismo de disparo está operado por gas con una cabeza de cerrojo rotativa, en vez del sistema de rodillos retardados (acerrojamiento semirrígido) usados previamente por HK en el HK G3.

Este fusil usa un sistema de pistón de gas de recorrido corto, que mantiene el cajón de mecanismos muy limpio y libre de encasquillamientos, consiguiendo un fusil capaz de disparar decenas de miles de cartuchos sin limpiarlo.

Es un contraste con el complicado M16, que causaba muchos fallos en sus primeros años y todavía hoy requiere una limpieza meticulosa para que funcione de forma fiable.

(Wiki)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook