Alemania pasa a ser tercer socio comercial de México

En primer lugar Estados Unidos, luego China y ahora Alemania son los tres socios mayores de México. Con Alemania intercambio de 23 mil millones de dólares

Regeneración, 12 de julio del 2018. Alemania ocupa ya el tercer lugar dentro de los socios comerciales de México. De este modo Alemania desplazó a Canadá y al conjunto de la Unión Europea, en cuanto al volumen de intercambios comerciales.

El intercambio comercial entre México y Alemania que se registró en 2017, de cerca de 23 mil millones de dólares, convirtió al país europeo en el tercer socio comercial más importante del país, sólo detrás de Estados Unidos y China.

Dos años antes, Alemania era el quinto socio comercial de México, detrás de Canadá y la Unión Europea, informó El Financiero.

LEER MÁS:  #Opinión: Mentores

Las ventas de México a Alemania sumaron 6 mil 952 millones de dólares en 2017, cifra histórica que implicó un alza anual de 76 por ciento, según la Secretaría de Economía. Ese avance fue el mayor desde 1999 y estuvo impulsado principalmente por el sector automotriz.

“México sigue siendo una plataforma de producción muy importante para las empresas alemanas. Por ejemplo, empresas del sector automotriz comoVolkswagen y Audi, que llegó a finales de 2016, juegan un papel importante en la cifra”, dijo Oliver Knoerich, director de la Sección de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania.

Para muestra, la exportación de autos ligeros a Alemania creció cerca de 39 veces tan sólo en 2017. Además, el año pasado representaron el 33.3 por ciento de las exportaciones totales al país europeo, en 2016 eran tan sólo el 1.5 por ciento.

LEER MÁS:  INE ordena a AMLO modificar o eliminar Mañanera del 22 de abril

En días pasados llegó a México el primer cargamento de carne de cerdo proveniente de Alemania, como parte del cupo que se abrió tras los aranceles de 25 por ciento impuestos a la estadounidense. Así como este producto, las harinas, bebidas preparadas y quesos de origen alemán podrían aumentar su presencia en el país.