Compartir

El abogado José Agustín Ortiz Pinchetti advierte una “grotesca desproporción” en la votación entre la elección federal y la local. La candidata María Rojo fue víctima de violencia política de género

 

Por Juan Carlos Aguilar, especial

Regeneración, 12 de julio de 2018. Detrás del resultado de la elección en la alcaldía de Coyoacán, en la que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) acreditó como ganador a Manuel Negrete Arias, candidato de la coalición ‘Por CDMX al Frente’ (PRD, PAN, MC), existieron “situaciones graves” que “ameritan la nulidad de la elección y la celebración de comicios extraordinarios”.

Así lo consigna en un nuevo documento el abogado José Agustín Ortíz Pinchetti, representante propietario de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En él destaca un elemento que demuestra la irregularidad de la elección en contra de María Rojo, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y el evangélico PES): la desproporción de la votación que obtuvo el PRD -partido que designó al candidato Negrete- en diferentes tipos de elección, como la federal (Presidencia, Senado y diputaciones federales) y la local (alcaldía por Coyoacán).

A través de un cuadro comparativo, Ortiz Pinchetti hace notar que mientras en la votación para presidente, senadores y diputados federales, el PRD en Coyoacán mantuvo una media, en el caso de la votación para la alcaldía de esta demarcación los números se elevaron de manera desproporcional.

LEER MÁS:  Diputados aprueban en muro de honor "Al movimiento estudiantil del 68"

Así, para presidente, el PRD en esta demarcación obtuvo 27 mil 471 votos, para las senadurías 55 mil 658 y para las diputaciones 38 mil 645, mientras que para la alcaldía se disparó hasta 94 mil 439. Ello significaría una anomalía en el voto, causada por las irregularidades que se presentaron durante la campaña y el mismo día de la elección: rebase en el tope de gastos de campaña, uso de recursos públicos y programas sociales a favor de Negrete y actos de intimidación y violencia política de género.

La misma situación se dio en el número de votos que el PRD obtuvo en otras alcaldías. En Tlalpan, por ejemplo, alcanzó 27, 721; en Benito Juárez, 6,571; y en Xochimilco, 19,014. Muy distantes de los 94,439 que el partido de la Revolución Democrática obtuvo en Coyoacán, de acuerdo con cifras tomadas del documento.

En el conteo final, el IECM dio a Manuel Negrete 191,961 votos, mientras que a María Rojo 146,044.

 

Violencia política de género

Respecto a las causales de nulidad de la elección, Ortiz Pinchetti los divide en cinco apartados: 1) rebase en el tope de gastos de campaña; 2) indebida adquisición de tiempos de radio y televisión; 3) uso de recursos públicos y programas sociales para la campaña de Manuel Negrete; 4) violencia política y violencia política de género; 5) e irregularidades graves durante la preparación del proceso electoral y desarrollo de las campañas.

LEER MÁS:  Por llegar con "achichincles y lambiscones", AMLO critica nuevas autoridades de Morena

De entre estas conductas que, se lee en el documento, “ponen en riesgo la equidad, certeza, y legalidad del proceso electoral, así como la libertad y autenticidad del sufragio”, destaca el cuarto punto, el referente a la violencia que padeció María Rojo por ser mujer.

Sobre estas agresiones, se señala que Rojo sufrió “actos de discriminación y calumnias” que fueron reproducidas en radio y televisión, y redes sociales como Facebook, Whatsapp y Twitter.

También se advierte que hubo un “uso de la imagen física y desnuda del cuerpo de María Rojo de manera descontextualizada, sin mi consentimiento y acompañada de información calumniante, para hacerme parecer ante el electorado como una persona irresponsable y corrupta”.

De hecho, la guerra sucia contra María Rojo comenzó en enero de 2018 cuando se difundieron volantes con la leyenda: “¿María Rojo para delegada? ¡Es una falta de respeto!”, y con fotografías de la también actriz desnuda, y que son stills de la película La Tarea, que se estrenó en 1991.

LEER MÁS:  Llamó AMLO a legisladores a ser mayoría ‘sin estridencias ni payasadas’

Estos ataques fueron atribuidos a Mauricio Toledo Gutiérrez -delegado de Coyoacán de 2012-2015-, quien en enero de este año buscaba gobernar Coyoacán por segunda ocasión. En su momento, se supuso que Toledo Gutiérrez fue el autor de esa guerra sucia porque una persona que repartía los volantes así lo reconoció.

Desde entonces y hasta el pasado 1 de julio, la publicidad encubierta y la sobreexposición de la imagen de Manuel Negrete en Televisa marcaron la campaña. No sólo eso. El abogado Ortiz Pinchetti también consigna “la entrega de programas sociales durante el periodo electoral, lo que presupone un uso de recursos públicos con fines electorales” y la “violación al principio de neutralidad de los servidores públicos en el contexto electoral, por la intervención de servidores públicos de Coyoacán”.

Cabe señalar que la gestión de Toledo en Coyoacán estuvo marcada por la corrupción. Fue acusado de amenazar a empresarios de la construcción que se negaron a pagar una cuota económica. Además, en 2013, su entonces secretario particular, Eduardo Ramírez, fue encarcelado por sobornar a un empresario, dueño de gasolineras.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook