Alerta amarilla por fuertes vientos en 10 alcaldías de la CDMX

Además de la CDMX, alertas por viento en Chihuahua, Veracruz, BC, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Campeche

Fuertes vientos en CDMX

Regeneración, 10 de marzo de 2022. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que se activó la Alerta Amarilla por intensificación de las rachas de viento durante la tarde de este jueves.

Esto, en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Además, a través de un boletín señaló que se prevén rachas de viento de entre 50 y 59 kilómetros por hora (km/h) entre las 13:00 y las 20:00 horas.

Por ello se recomienda a la población guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer; no subir a andamios, azoteas, ni cornisas; alejarse de postes telefónicos y de electricidad.

CDMX

LEER MÁS:  Alerta por deslaves e inundaciones en sur de México, en CDMX granizo

También se sugiere ubicar a los animales de compañía en zonas de menor riesgo.

En caso de conducir, hacerlo con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por las ráfagas de viento.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 55 5683 2222 de la SGIRPC.

CDMX

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional prevé cielo nublado en la capital del país y zona conurbada con potencial de lluvia fuerte de 15 a 30 milímetros.

Además, portales indican que las delegaciones más afectadas por la caída de 160 árboles por las fuertes rachas de viento son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en las últimas 24 horas.

Lo anterior se debe a la Décimo Primera Tormenta Invernal y los frentes fríos números 45 y 46.

LEER MÁS:  Reducción temporal de 2.4% a suministro de agua en Valle de México

Finalmente, se indica zonas de tormenta con relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Veracruz

Además Veracruz activó alerta por vientos fuertes, con rachas superiores a 65 km/h entre este jueves y viernes, principalmente en la región de Orizaba, Valle de Perote, Los Tuxtlas y Cuenca del Coatzacoalcos.

En ese sentido la Secretaría de Protección Civil de Veracruz explicó que este 10 de marzo se esperan efectos de surada, que son vientos intensos y secos.

Así como escasez de lluvia que propician un ambiente cálido.

Por lo anterior, pidió a la población limpiar coladeras y desagües para evitar que se tapen, mantener limpias las calles, además de cubrir ojos, nariz y boca para evitar enfermedades por el levantamiento de polvo.

Chihuahua

Finalmente en el estado de Chihuahua se emitió un aviso preventivo por el pronóstico de vientos fuertes en la región fronteriza.

Así como tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Janos, Janos-Buenaventura, Ahumada-Flores Magón, Jiménez-Parral y Jiménez-Camargo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó quedarse en casa, asegurar techos de lámina, puertas y ventanas que puedan desprenderse fácilmente.

Es importante que las personas se alejen de anuncios, árboles y postes, ya que podrían caer por los vientos fuertes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para este jueves se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y de 50 a 70 km/h en Baja California.

Finalmente algunas entidades podrían registrar vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h, entre ellas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Además de lo indicado para la CDMX.