Compartir

Patricia Mercado dijo que la AVG no es necesaria en la Ciudad porque el gobierno ya tiene políticas públicas para prevenir el delito.

Regeneración, 28 de noviembre de 2017.- Aunque distintas agrupaciones han alertado sobre el incremento de los feminicidios en la capital del país, Patricia Mercado, secretaria del gobierno de la Ciudad de México, dijo que no es necesario declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG)

“En la Ciudad de México la alerta de género no es necesaria, esa es la posición del gobierno. Estamos por debajo de la media nacional. La alerta no solamente se activa por la cantidad de feminicidios, más bien por políticas. Frente a eso, estamos teniendo políticas para enfrentar la violencia feminicida. Y de esas políticas, la ciudad tiene muchas”, dijo.

La mujer que se declara como feminista, indicó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera implementará un protocolo entre dependencia para proteger a las mujeres con medidas cautelares y así evitar más muertes.

LEER MÁS:  Despiden a los policías que agredieron al reportero Alejandro Mendoza

Cabe mencionar que el pasado 10 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob), dio entrada a la solicitud para considerar la declaratoria de AVG en la CDMX, la cual fue impulsada por organizaciones comoJusticia Pro Persona AC, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria AC y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Las asociaciones indicaron que de 2013 a 2016 se cometieron 260 feminicidios en la capital y que, además, aumento la desaparición de mujeres, quienes presuntamente podrían ser víctimas de trata.

Pero, para Patricia Mercado la AVG no es necesaria en la Ciudad porque el gobierno ya tiene políticas públicas para prevenir el delito. Además, argumentó que el gobierno de Mancera implementará un protocolo entre la Procuraduría General de Justicia local, las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Desarrollo Social para prevenir la violencia contra la mujer.

LEER MÁS:  Plaza Artz colapsó por error humano; ya se busca al responsable

Según Mercado, el sistema identificará a mujeres que se presenten en una o varias ocasiones a agencias de ministerio público, clínicas y hospitales o centros comunitarios acusando que sufren violencia en sus entornos. “Entonces vamos a poder saber qué mujeres están en riesgo desde un primer momento y se podrán dictar medidas cautelares. Y ver cuando acusa a una misma persona”.

Dijo que esto será “un gran instrumento de prevención”.

Sobre la solicitud, señaló que el grupo de expertos formado luego de la demandara, presentara sus recomendaciones esta semana tras visitar la PGJ y realizar entrevistas. Después, el gobierno de la CDMX tendrá hasta 8 meses para cumplir lo recomendado y entonces se analizará si se activa la AVG.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum anuncia que ya no habrá fotomultas

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) local, Teresa Incháustegui, dijo que a veces, los grupos de expertos que analizan la situación, son “generalmente académicos, a veces no tienen una dimensión de política pública y se quedan arriba en las recomendaciones”.

“Las recomendaciones que se hacen no ponderan realmente aquellas medidas que son de emergencia y que deben ponerse en práctica de manera inmediata, de aquellas que se pueden cubrir en seis meses, de aquellas otras que requieren para la implementación más de un año. Y como no se pondera y se entrega el informe tal cual, es difícil que cualquier entidad tenga realmente la visión de decir ‘esto se puede o no se puede’ y normalmente, se queda en el proceso de dar cumplimiento”, dijo.

 

 

Con información de Proceso

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook