Investigan a Nabisco por uso de químicos que causan cáncer entre sus trabajadores

Organizaciones y sindicatos de México y EU acusan que la galletera utiliza químicos que causan males respiratorios y enfermedades graves como enfisema y cáncer pulmonar.

Regeneración, 28 de noviembre de 2017.- En conferencia de prensa, organizaciones y sindicatos de México y Estados Unidos anunciaron el inicio de investigaciones contra la galletera Nabisco, por utilizar químicos que podrían ser los causantes de casos de cáncer de pulmón entre los trabajadores de la planta ubicada en el municipio de Salinas Victoria, en la zona fronteriza de Nuevo León.

Organizaciones como la Coalición Pro Justicia de la Maquiladora (CJM); la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y el Sindicato de Telefonistas, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Campesinos, participan en esta denuncia y dijeron que el caso puede derivar en una demanda.

LEER MÁS:  Fiesta de cumpleaños se tiñe de rojo, sujetos matan a 4 y lesionan a festejado

Las denunciantes dijeron que, en la sede de la trasnacional, ubicada en Chicago, Illinois, Estados Unidos, ya existen demandas contra la compañía, subsidiaria de Mondelez International Inc.

La presidenta de la CJM, Martha Ojeda, dijo que la galletera viola los derechos laborales de los trabajos pues les paga salarios bajos y los expone a químicos que afectan su salud.

Comentó que la industria de la alimentación tiene un reto muy grande por el uso de saborizantes químicos utilizados en la elaboración de galletas que causan males respiratorios y enfermedades graves como enfisema y cáncer pulmonar.

LEER MÁS:  Fiesta de cumpleaños se tiñe de rojo, sujetos matan a 4 y lesionan a festejado

Asimismo, indicó que será el próximo 12 de diciembre cuando se den a conocer los resultados de las investigaciones y si se encuentran elementos acusatorios, entonces se interpondrá una demanda contra Nabisco.

Durante la rueda de prensa también se demandaron mejoras al salario y una optimización de las condiciones laborales del personal de la galletera en México.

 

Con información de La Jornada

 

Comentar con facebook