Alerta en el Congo por cuarta muerte causada por el virus ébola

Un cuarto fallecimiento a causa de ébola reportado en Goma, capital de Kivu del Norte, ubicada en la frontera con Ruanda, alarmó a las autoridades de la ONU

Regeneración, 3 de agosto de 2019. Debido al cuarto deceso a causa de ébola, registrado en la ciudad de Goma,  las autoridades sanitarias de la RDC emitieron la alerta pues esa localidad residen más de un millón de personas y tiene frontera con Ruanda, mismo que un día antes cerró su frontera durante varias horas para evitar la propagación del ébola.

Según expresó el coordinador de respuesta al ébola del Congo, Jean-Jacques Muyembe, la RDC sólo ha identificado alrededor de la mitad de casos del virus.

El coordinador advirtió que, de continuar esta tendencia, la epidemia podría durar dos o tres años según información difundida por cadena catarí Al Yazira.

LEER MÁS:  Desconocen qué enfermedad está atacando a perros en Noruega

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 17 de julio pasado declaró que el brote epidémico de ébola en la RDC se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Hasta esos momento se habían rastreado 538 contactos primarios y secundarios de los cuatro pacientes con ébola en Goma.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) también expresó preocupación por el brote de ébola en el Congo. Destacó la urgencia de una amplia cooperación de la RDC para responder a la posibilidad de una rápida propagación de la enfermedad.

Indicó que es necesario poner en práctica estrategias óptimas de vacunación, y mejorar el impacto en la reducción del brote en el país, que ya cumplió un año y ha causado más de mil 800 muertes y más de dos mil 600 contagiados en Ituri y Kivu del Norte, provincias de la RDC.

LEER MÁS:  Japón evalúa tirar al mar agua radioactiva de la planta de Fukushima

El canciller polaco Jacek Czaputowicz, reiteró la preocupación del órgano ejecutivo de la ONU sobre la situación de seguridad en las áreas afectadas por el brote, en particular los ataques contra el personal humanitario y médico.

Los miembros del Consejo (de Seguridad) pidieron a todos los grupos armados de la RDC el cese inmediato de las hostilidades. «Esta situación obstaculiza la ayuda médica y humanitaria, además de que facilita la propagación del virus.»

Según el portal Noticias ONU el canciller Czaputowicz también exigió garantizar el acceso seguro y sin trabas para el personal humanitario y médico.

LEER MÁS:  Dorian llega a Canadá, recupera fuerza y provoca cortes eléctricos

El actual brote de ébola en la RDC es la segunda epidemia más grave del mundo, sólo superada por la que atravesó África Occidental en 2014, con más de 11 mil fallecimientos.

cargando...