Alerta huracán Norma, se dirige a Los Cabos y posteriormente Sinaloa

Huracán Norma se mantiene con una intensidad de categoría 3. Se perfila que llegue a Culiacán hacia el próximo lunes ya degradado a tormenta tropical

Huracán Norma se mantiene con una intensidad de categoría 3. Se perfila que llegue a Culiacán hacia el próximo lunes ya degradado a tormenta tropical

Regeneración, 20 de octubre de 2023. El huracán Norma ha mantenido su intensidad de categoría Tres durante las últimas horas y sigue perfilado para tocar tierra el próximo lunes en las costas de Sinaloa.

Lo anterior, muy próximo a la capital, todo ello de acuerdo a los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Cabe destacar que se espera que el fenómeno pierda intensidad durante su último trayecto rumbo a tierra firme y toque tierra primero en Los Cabos, Baja California.

Así, posteriormente enfilarse de largo rumbo a Sinaloa, ya como tormenta tropical.

Huracán

Por el momento, el epicentro de los vientos se ubican a 365 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 425 km sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California.

LEER MÁS:  Gabinete Sheinbaum: Baruch se mantiene en Trabajo y Curiel a Cultura

Se desplaza hacia el nor-noroeste (330°) a 11 km/h, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por horas y rachas de hasta 220 km/h

Ante ello, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California.

Así como una segunda zona de prevención desde Los Barriles hasta La Paz y desde Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California.

además, como una tercera zona de vigilancia por tormenta tropical en las Islas Marías, Nayarit.

Intenso

La presencia del huracán Norma y sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Asimismo, lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; además de fuertes en Chihuahua y Durango.

Y es que las precipitaciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

Por otra parte, se indica que el huracán tendrá rachas de viento de 110 a 130 km/h, condiciones para la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura.

Lo anterior en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum va por más empleos en México pero con salarios más justos

Precaución

Por ello, las autoridades llaman a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima).

Asimismo atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Humedad

Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro y sureste de México, aunado al ingreso de humedad de ambos litorales propiciarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Incluso, lluvias aisladas con chubascos en el centro y oriente del territorio nacional.

Finalmente, aparte del huracán Norma, se señala que prevalecerá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo un frente sobre la zona fronteriza del noreste de México, se disipará en el transcurso del día.

En tanto que un centro de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas.