Alerta por fuertes lluvias y marejada ciclónica en Baja California

Parte central y sur de Baja California afectada por fuertes lluvias. Suspenden clases en La Paz y Los Cabos. Cierran instalaciones marítimas

Alerta por fuertes lluvias y marejada ciclónica en Baja California

Regeneración, 2 de septiembre de 2022. Una depresión tropical se convirtió este viernes en la tormenta tropical Javier cerca de las costas de la península mexicana de Baja California.

Y es que según el boletín de las 5 a.m. de este viernes del Centro Nacional de Huracanes, Javier se ubicaba 235 millas al sur-suroeste de Cabo San Lucas, México.

Además se indica que el ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, y se movía en dirección noroeste a una velocidad de traslación de 10 millas por hora.

Baja California

Así, se espera que el oleaje generado por la tormenta afecta la parte central y sur de Baja California. Este oleaje podría causar corrientes peligrosas.

Además, se espera un aumento en la velocidad de traslación hasta temprano el sábado, dirigiéndose hacia el oeste-noroeste, seguido por un giro hacia el oeste el domingo.

Alerta

Asimismo se indica que Javier tiene una trayectoria paralela a la Península de Baja California, se prevé que el ciclón con mayores afectaciones por lluvias, ráfagas de viento y oleaje elevado sea Baja California Sur.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, las precipitaciones incrementarán el riesgo de deslaves e inundaciones.

LEER MÁS:  Precaución ante lluvias torrenciales, fuerte viento y ambiente gélido

Esto, ante el aumento en el nivel de ríos y arroyos. Por ello, tanto organismos locales como generales instan a la población a mantenerse informada sobre cualquier mensaje o boletín sobre la situación.

Gobernador

Por su parte, el gobernador de la entidad, Víctor Castro, se reunió con el Consejo Estatal de Protección Civil.

Así, se determinó, entre otras medidas, cerrar los puertos marítimos y suspender clases en dos municipios.

Además, aseguro que elementos de las Fuerzas Armadas se encuentras preparadas para dar apoyo en caso de ser necesario.

-“Los puertos de Los Cabos y La Paz se encuentran cerrados a navegación y los aeropuertos operan con normalidad», señaló el gobernador.

Asimismo, dijo que se han reforzado trabajos de vigilancia en zonas de alto riesgo, los refugios temporales están preparados en su totalidad.

Y, pidió «…, a la población no arriesgarse, no exponerse a cruzar arroyos y a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil”.

Meteorológico

El más reciente informe del SMN ubicó a Javier a unos 340 km al suroeste de Cabo San Lucas con una trayectoria hacia el noroeste a una velocidad aproximanda de 15 km/h.

Y, vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Así, derivado de su presencia, también se pronostican de fuertes a muy fuertes lluvias en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán.

Pronóstico

Por una parte, para la Península de Baja California: Cielo nublado a lo largo del día, bancos de niebla en zonas costeras durante la mañana y lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur.

LEER MÁS:  Sedena asegura mil 800 kilos de mariguana y un inmueble en Tijuana

Así como lluvias puntuales fuertes en el sur de Baja California; ambas con descargas eléctricas.

Además, en el Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente templado durante la mañana y fresco en zonas serranas.

Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente vespertino cálido a caluroso y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y olaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día. Ambiente matutino fresco a templado y con bancos de niebla en zonas serranas de la región.

Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas.

Finalmente, se indica lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, además de intensas en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.