Alerta por Katia, preveen que hoy golpeará Veracruz

Las autoridades de Veracruz alertaron que el huracán Katia impactará el viernes entre los municipios de Palma Sola y Tamiahua, al norte del estado.


Regeneración, 7 de septiembre de 2017.- Debido esta alerta el gobierno de Veracruz suspendió clases en todos los niveles educativos este viernes y sábado en 187 de sus 212 municipios, desde Pánuco hasta los límites de Acayucan, como medida preventiva ante la posibilidad de que Katia toque tierra la noche del viernes o la madrugada del sábado como huracán categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 166 kilómetros por hora y rachas hasta de 205.

LEER MÁS:  INEGI: Crece consumo interno de bienes y servicios

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Katia se desplazaba al oeste a 6 kilómetros por hora y se encontraba 280 kilómetros al nor-noreste del puerto de Veracruz y 300 kilómetros al sur de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 140 km/h.

También se pide no usar la tarde del viernes las carreteras Banderilla-Naolinco-Misantla, Totutla-Conejos, Orizaba-Zongolica, Perote-Tlapacoyan, San Marcos-Teocelo y Cardel-Nautla-Gutiérrez Zamora-Papantla.

En una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el meteoro haría impacto entre la cuenca de Nautla y Misantla. Previó que los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, La Antigua, Colipa, Jamapa, Cotaxtla y Río Blanco podrían desbordarse debido a que lloverían hasta 500 litros por metro cuadrado en ocho horas.

LEER MÁS:  Trasladan a Giovana 'N' y Mario 'N', van a Santa Martha y al r. Oriente

La Conagua indicó que lo más preocupante es que las precipitaciones de días previos han saturado el suelo y las cuencas se encuentran en niveles altos.

Protección Civil de Veracruz informó que los aguaceros dañaron entre miércoles y jueves 225 viviendas, y causaron anegamientos en 18 colonias y tres comunidades de los municipios de Ixhuacán del Café, Córdoba, José Azueta y Zongolica.

Además se reportaron 20 deslizamientos, deslaves y derrumbes en Calcahualco, Córdoba, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Tlacolulan y Zacualpan.

Miguel Ángel Yunes linares, el gobernador de Veracruz, informó que no sólo hay riesgo de inundaciones, sino también de deslaves y caída de árboles en zonas montañosas; por eso llamamos a las personas en zonas de riesgo para que se trasladen a refugios temporales. Tienen garantizado trato adecuado y el resguardo de sus bienes.

Con información de: Servicio Meteorológico Nacional

LEER MÁS:  Protección civil atiende a 81 migrantes lesionados en volcadura
cargando...