Compartir

Ciclón Sergio activa alertas para los 72 municipios de Sonora y para la Península de Baja California.

Vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora; incrementó su velocidad de desplazamiento hacia el noreste a 26 kilómetros por hora.

Regeneración, 11 de octubre del 2018.Por ciclón Sergio potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y Sonora. Además de rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur y la costa sur de Baja California; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sonora

El huracán ‘Sergio’ puso en alerta a 72 municipios de Sonora por su posible trayectoria; podría ingresar el viernes por el estero de Tastiota.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora (UEPC) emitió alerta Amarilla y Azul para los 72 municipios de Sonora, ante la posible trayectoria del fenómeno natural “Sergio”.

El ojo de la tormenta ‘Sergio’ podría ingresar a mediodía del viernes 12 de octubre.

La alerta amarilla comprende los municipios Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Pitiquito; y Alerta Azul para el resto del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de EU informaron que “Sergio” se localizaba a las 20:00 horas como tormenta tropical, ubicado a mil 240 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora; incrementó su velocidad de desplazamiento hacia el noreste a 26 kilómetros por hora.

‘Sergio’ tocaría tierra en costas de Baja California Sur antes de lo previsto; activan protocolos

Ante el avance de la tormenta tropical “Sergio” en el Pacífico Mexicano, con una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora, en dirección hacia la costa norte de Baja California Sur, la Subsecretaría de Protección Civil envió a siete grupos de rescate al municipio de Mulegé.

Los pronósticos indican que “Sergio” tocará tierra este viernes, aunque sus efectos podrán sentirse desde la madrugada en la zona situada entre Punta Abreojos y Cabo San Lázaro, al noroeste del estado, que abarca el área del Vizcaíno y parte del Santuario de la ballena gris en San Ignacio.

Los puertos tanto del litoral del Pacífico, como del Golfo de California, en la zona norte, fueron cerrados a la navegación y la Subsecretaría de Protección Civil del estado, dispuso 46 albergues en Mulegé, 11 en Loreto y 28 en Comondú.

“Se han estado realizando los protocolos previos a la posible presencia del fenómeno hidrometeorológico “Sergio”. Activar los consejos de Protección Municipal de Mulegé, Loreto y Comondú”, apuntó Carlos Godínez de León, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur.

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

LA TORMENTA TROPICAL “SERGIO” MANTIENE SU TRAYECTORIA HACIA LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
p-3982-temp1.jpg
Imagen de satélite
Situación Actual:
La Tormenta Tropical  “SERGIO” mantiene su trayectoria hacia la Península de Baja California. Se mantiene en estrecha vigilancia.
p-3982-temp2.jpg

Trayectoria pronostico de la Tormenta Tropical “SERGIO”

110/140Tormenta TropicalHacia el oeste (270°) a 22 km/h110/140Tormenta TropicalOeste (270°) a 22 km/h110/140Tormenta TropicalHacia el oeste (270°) a 22 km/h205/250Huracán categoría IIISuroeste (235°) a 11 km/h205/250Huracán categoría IIIHacia el suroeste (235°) a 13 km/h205/250Huracán categoría IIIHacia el oeste-suroeste (250°) a 11 km/h205/250Huracán categoría IIIOeste-suroeste (255°) a 11 km/h100/120Tormenta TropicalHacia el noreste (55°) a 20 km/h100/120Tormenta TropicalHacia el noreste (50°) a 22 km/h100/120Tormenta TropicalHacia el noreste (50°) a 26 km/h100/120Tormenta TropicalHacia el noreste (45°) a 31 km/h

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN BAJA CALIFORNIA SUR, VERACRUZ, PUEBLA, GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS.

Para hoy, el centro de la Tormenta Tropical “SERGIO”, se localizará aproximadamente a 500 km de la costa occidental de Baja California Sur y continuará su trayectoria hacia dicha costa, su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia los estados del noroeste y Península de Baja California.

Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará frente a las costas de Oaxaca, favoreciendo el potencial de tormentas en los estados del sur, sureste y oriente de México. Por otra parte, el sistema frontal No. 5 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y noreste del país. Los sistemas mencionados provocarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas.

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:

 

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 11 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California, Tabasco, Tamaulipas y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para hoy 11 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 11 de octubre de 2018:

Vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h: En Baja California sur y Sonora.

Vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur y la costa sur de Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos y posibles granizadas en la Ciudad de México y Estado de México. El viento será del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Baja California Sur y tormentas puntuales muy fuertes en Baja California, ambas acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas. Ambiente templado a cálido y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h, intensificándose este por la tarde-noche, alcanzando rachas de hasta 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas fuertes en Sonora y chubascos en Sinaloa. Ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes con tormentas eléctricas en Michoacán, además de intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en costas del sector.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica y granizadas. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 25 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, así como puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como intervalos de chubascos en Guanajuato. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Azcapotzalco, CDMX., 54.3; Tlalnepantla, EDO.MEX. 48.0; Puerto Ángel, Oax., 44.0; Orizaba, Ver., 35.0; La Encrucijada, Pijijiapan, Chis. 28.0 y Mier, Tamps. 23.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida, Yuc., 36.8, Villahermosa, Tab., 36.2, Soto La Marina, Tamps., 36.0, Campeche, Camp., 35.8; Río Verde, SLP., 35.5; Culiacán, Sin., 34.6 y Aeropuerto, CDMX., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., 5.7; Durango, Dgo., 9.3; Toluca, Méx., 11.7; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.3; Saltillo, Coh., 13.4; Tulancingo, Hgo., 13.4 y Tacubaya, CDMX., 14.9.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook