Compartir

En Mexicali, ciudadanos pedirán se realice una consulta pública conforme a la Constitución para que el pueblo decida si la cervecera Constellation Brands puede operar o no

Cervecera Constellation Brands en Mexicali ha sido fuente de fuertes tensiones, conflictos sociales y represión por parte del gobierno panista en contra de opositores

Regeneración, 11 de octubre del 2018. En Mexicali, un grupo de ciudadanos pedirá que se haga una consulta pública para que el pueblo de Baja California decida si se continúa o no con la operación de la planta cervecera de la multinacional Constellation Brands.

La Constitución de la entidad contempla dicha consulta bajo la figura de Plebiscito.

Recuerden en unas horas tenemos una cita para defender nuestra agua, si ya firmaste, da el siguiente paso con nosotros el jueves a las 9:30, entregaremos la solicitud de plebiscito contra la Constellation Brands en la oficinas del INE (a un costado de cinepolis centro cívico)”, informó Arturo Gal, en redes sociales.

“Hoy jueves 11 de octubre a las 9:30 se entregará la solicitud de plebiscito contra la Constellation Brands en la oficinas del INE (a un costado de cinepolis centro cívico)”; informó.

Por qué si al plebiscito

Hay quienes opinan que el plebiscito solo legitimaría la instalación de esta compañía en nuestro suelo si eventualmente el resultado del plebiscito aceptase su concesión, puesto que el gobierno, dicen ellos, haría fraude o usaría el aparato estatal para influir en la opinión; expresó Arturo Gallegos García.

Preciso lo siguiente:

“En respuesta, opino que el renunciar a las herramientas legales de defensa de un pueblo sin antes utilizarlas es un error por tres grandes motivos”:


1. La necesidad del gobierno de utilizar cualquier artimaña fraudulenta para ganar un eventual plebiscito exhibiría aun más la naturaleza corrupta y anti-popular del gobierno mismo y nos otorgaría al pueblo aun más armas para combatirlo

2. Las herramientas legales existen solo en papel hasta que no se haga uso de ellas. En otras palabras se debe sentar un precedente que en un futuro inhiba el accionar impopular del gobierno simplemente por la posibilidad de que estas herramientas sean empleadas

3. El empleo de las herramientas legales no excluye la resistencia pacifica y desobediencia civil en caso de fracasar la consulta popular.

Añadió que es obligación cívica mexicalense que que considere consciente y sensible a temas sociales acudir a la entrega de esta solicitud.

LEER MÁS:  Frentes fríos 12 y 13 ocasionarán aguanieve y tormentas

La campaña por el plebiscito requiere del apoyo popular en las calles; finalizó.

Las razones contra la cervecera

No te quedes de brazos cruzados mientras tu seguridad y la de tu familia se ven afectadas por intereses políticos; se señala en la página Plebiscito Estatal Constellation Brands

Asi comenzó!!

Constellation brands es una empresa transnacional estadounidense dedicada a la producción de cerveza, es el tercer productor de cerveza en estados unidos y posee desde 2013 los derechos exclusivos para comercializar las marcas mexicanas de grupo modelo en ese país.

En junio de 2015, el presidente mexicano anunció, junto al director de Constellations Brands, Robert Sands, una inversión de más de 2 mil millones de dólares para instalar una planta en Zaragoza, Coahuila.

LEER MÁS:  Ultimátum de juez a granja porcina y carta de guardianes de cenotes

Un año después de iniciar sus actividades, el alcalde de dicha ciudad denunció que la empresa estaba dejando sin agua a la gente , los planes de expansión en México continuaron.

« la empresa ha estado construyendo fábricas y expandiéndose por México, fuertemente apoyada por la administración actual»

En el año 2017 se celebró un convenio con el gobierno de baja California bajo la figura de asociación público-privada con la empresa, donde destacan los mecanismos de abastecimiento de agua para la empresa (el apoyo gubernamental para la construcción de un acueducto principal y la explotación de los pozos locales)

Previamente previamente la cámara de diputados había exhortado a la secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat) y a la comisión nacional del agua (Conagua) a emitir una opinión sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en el municipio de Mexicali, Baja California, por posibles daños al ecosistema y de subsistencia del agua, y al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento a su construcción.

Los mexicalenses, afirmaron, están temerosos por el destino que pueda darse al agua en momentos en los que la escasez de este líquido es una realidad innegable.

No estamos en contra del progreso y del desarrollo del estado, pero estos más de 500 millones de pesos que el gobierno de Baja California pretende aplicar en la construcción del acueducto para la cervecera Constellation Brands, deberían considerarse en invertir en agroindustria, en sistemas de riego.

LEER MÁS:  Abren primer ‘picadero’ legal en Mexicali, usuarios podrán usar heroína y cristal con menores riesgos

El biólogo Gerardo Medina, investigador de la universidad autónoma de Baja California, señala que

“si no fuera por el río colorado, que es como un oasis, no habría casi vida aquí”.

“Gracias a su agua se llegaron a cultivar más de 250 mil hectáreas de alimentos, pero ahorita estamos en menos de la mitad de la siembra por la escasez de agua”. Agregó.

Mexicali, capital del estado norteño, está situada en una zona desértica y padece un clima extremo donde se registran más de 50 grados centígrados en verano y menos de 40 milímetros cúbicos de lluvia al año.

“La población se está incrementando y con ello la demanda de alimentos. Permitir esta fábrica en una zona característicamente con escasos recursos hídricos como es Baja California, que depende del caudal que Estados Unidos deja pasar, es ilógico”, indicó

“No se entiende que el gobierno, en vez de preocuparse por solucionar los problemas de sequía y desabastecimiento, se centre en el desarrollo de este tipo de industrias”, opina el investigador.

Solo en su primera etapa, se calcula que dicha planta consumirá el 81 por ciento del total del agua usada actualmente por el conjunto de industrias instaladas en Mexicali.

Más aún, si logra obtener los 20 millones de metros cúbicos que busca para producir 10 millones de hectolitros de cerveza, Constellation Brands consumirá más agua que toda la industria de Mexicali y Tijuana juntas.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook