Alex Lora le gana a la Femexfut y Televisa; “El Tri” no se usará en el futbol sin permiso

Alex Lora gana batalla legal por el uso del nombre registrado “El TRI”, del cual es titular exclusivo, y no podrá ser usado por la federación de futbol

Alex Lora gana batalla legal por el uso del nombre registrado "El TRI", del cual es titular exclusivo, y  no podrá ser usado por la federación de futbol

Regeneración, 11 de octubre de 2023. Alex Lora ganó la batalla legal a la Federación Mexicana de Futbol sobre el uso de la expresión “El TRI”.

Y es que las asociaciones de clubes llamaban a los equipos mexicanos de esa manera, por lo cual el artista Lora se inconformó legalmente.

Cabe destacar que la resolución jurídica es considerada un hito legal para el mundo de la música y el deporte en México.

Lo anterior, además por la victoria en la batalla legal en la que defendió el nombre y la marca de su grupo frente a la Federación Mexicana de Futbol.

Y es que se señala que Alex Lora, quien fundó “El Tri” en 1968, demostró ante las autoridades correspondientes que él fue el primero en registrar el nombre “El Tri” como marca comercial.

Así, la se confirma su derecho exclusivo a utilizar dicho nombre en el ámbito comercial y artístico.

Federación pierde ante Alex Lora

Por otra parte, se señaló que la Federación Mexicana de Futbol había intentado usar el nombre “El Tri” en relación con su equipo nacional de futbol.

LEER MÁS:  María Elena Ríos acusa al Tribunal de Justicia de Oaxaca de manipular su caso para liberar a su agresor

Sin embargo el fallo a favor de Alex Lora prohíbe cualquier uso no autorizado del nombre.

Además se indica que el vocalista expresó su satisfacción tras la resolución del caso.

Incluso destacó la importancia de proteger la identidad de la banda que ha sido parte fundamental de la escena musical mexicana durante décadas.

Por otra parte, Alex Lora destacó que “El Tri” es conocido por su influyente legado y sus himnos de rock, y esta victoria legal preserva su lugar en la historia del rock mexicano.

Esta resolución marca un precedente en cuanto a la protección de nombres y marcas en el ámbito artístico y deportivo en México.

Además se destaca la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual de los artistas y sus creaciones.

Año

Por otra parte, se recuerda que en el año 2014, el cantautor Alex Lora pidió a los medios de comunicación y seguidores del futbol no referirse a la Selección Mexicana con el nombre del “Tri”.

Asimismo, se revela que recientemente, el periodista David Medrano Félix reveló que la batalla legal entre la Federación Mexicana de Futbol y el famoso rockero ha finalizado a favor del artista.

Desde ahora en adelante, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no podrá hacer uso del ‘apodo’ del Tri, reiteró Medrano en su columna en el periódico Récord.

LEER MÁS:  ¡Alito, amigo! PRI cambia estatutos y va relección de su dirigente perdedor electoral

Comunica

Seguidamente se comenta que en un comunicado con fecha del 4 de junio de 2014, José Alejandro Lora Serna, nombre completo del intérprete, indicó los detalles de esta denominación.

Y, mismo que explota en el ámbito musical desde 1984, donde enfatizó el uso editorial y publicitario de este mote para referirse al combinado nacional de futbol.

“En el caso concreto, tenemos conocimiento que diversos medios de comunicación, han pretendido identificar a la Selección Mexicana de Futbol Varonil y Femenil”, dijo Alex Lora.

Agregó, además, que “así como categorías inferiores como la Selección Sub-17, con la denominación ‘El Tri’ realizando un uso y explotación indirecta de la denominación”.

Posteriormente, al año siguiente se tuvo conocimiento que Lora tomó acciones legales en contra de la FMF y el uso del apodo ‘El Tri’ para la Selección Mexicana.