Alexa Moreno y AMLO, los personajes del año en México: El Financiero

AMLO. Personajes de la cuarta transformación, una gimnasta, el empresario Carlos Slim y la actriz Yalitza aparicio fueron los más votados

Regeneración, 31 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gimnasta olímpica Alexa Moreno son considerados el hombre y la mujer del año en México, respectivamente, según una encuesta realizada por El Financiero.

Entre las más mencionadas en la encuesta destacaron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la gimnasta olímpica Alexa Moreno.

Entre los más mencionados para mejor hombre del año destacaron funcionarios de la cuarta transformación como Arturo Gutiérrez, secretario de Hacienda y Marcelo Ebrard, titula de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el sondeo, entre los mejores hechos del año en el país sobresalió la política de austeridad del gobierno de López Obrador (AMLO), con 41 por ciento de las menciones.

Seguido por la forma de gobernar de AMLO, con 25 por ciento, lo que representa un reconocimiento al primer año de gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

El hombre del año

En el ejercicio estadístico realizado por Alejandro Moreno durante diciembre a 800 personas mexicanas AMLO obtuvo 46 por ciento de las menciones.

Mientras que alejado en el segundo sitio, el empresario Carlos Slim fue nombrado por 22 por ciento de los encuestados al responder “¿A quién consideraría el hombre del año en el 2019?”.

Frente a la misma pregunta, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard obtuvieron el tercero y cuarto sitios con siete y seis por ciento de las respuestas, respectivamente.

LEER MÁS:  Juez libera a “El Mochomo” detenido hace unos días y relacionado al caso Ayotzinapa

Cabe mencionar que un tres por ciento de los encuestados mencionó a otro personaje y un 16 por ciento, casi una sexta parte, dijo no saber dar una respuesta.

La mujer del año
En la encuesta se preguntó también “¿A quién consideraría la mujer del año?” y el primer sitio lo obtuvo la gimnasta olímpica Alexa Moreno con 32 por ciento de las menciones, casi una tercera parte del total.
En el segundo sitio, un 24 por ciento de los encuestados contestó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum era la mujer del año 2019.
Con 21 por ciento, la actriz oaxaqueña, ganadora de un premio Oscar, Yalitza Aparicio obtuvo 21 por ciento de las preferencias en la encuesta.
Y en un cuarto lugar, para un 8 por ciento de los encuestas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero merece ser considerada como la mujer del año.
Asimismo, un cuatro por ciento dio una respuesta distinta y un 11 por ciento contesto no saber.

Lo mejor del año

La encuesta realizada por el rotativo proponía algunos hechos relevantes acompañados de la pregunta: “¿Cuál de las siguientes cosas diría usted que fue lo mejor que sucedió en el 2019 en el país’”.
El hecho más votado fue “la política de austeridad recortes a sueldos a funcionarios y programas de Gobierno con 41 por ciento de las preferencias.
En segundo sitio, un 25 por ciento se inclinó por “la forma de gobernar de López Obrador”.
En el tercer lugar de las preferencias, “la creación de la Guardia Nacional obtuvo 15 por ciento de las respuestas favorables.
“La firma del Tratado de Libre Comercio, T-MEC”, obtuvo ocho por ciento de las respuestas a favor.
Y siete por ciento de los encuestados señalaron que “la estabilidad económica a pesar de la falta de crecimiento”, fue lo mejor del 2019. AMLO
Cabe señalar que un tres por ciento declinó responder o mencionó otra respuesta.

Lo peor del año

LEER MÁS:  Seguidores de AMLO lo apoyan desde muy temprano a dos años del triunfo

En la misma encuesta, realizada telefónicamente a personas adultas en el país los días 6, 7, 13 y 14 de diciembre, un 44 por ciento calificó que los feminicidios y la violencia contra las mujeres había sido lo peor del 2019.

Un 30 por ciento opinó que lo fue que el 2019 fue el año “con una mayor cantidad de homicidios dolosos”.

Una octava parte de los encuestados, un 12 por ciento, consideró que lo pero había sido la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Enseguida, con 11 por ciento de las personas encuestadas por el rotativo señaló que el asesinato de los miembros de la familia Le Barón había sido lo peor del año.

Cabe señalar que un tres por ciento mencionó otras respuestas o declinó contestar. AMLO