Alfaro desestima semáforo nacional, llama cínico a López-Gatell

A pesar de que Alfaro ha tomado decisiones unilaterales, hoy  asegura que subsecretario quiere «echarle la bolita» a los estados para reactivar su economía.

Regeneración, 29 de mayo del 2020. Enrique Alfaro insiste en desatender las medidas de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.

Este viernes desestimó el semáforo sugerido por el subsecretario Hugo López Gatell, al que calificó de cínico.

Dijo es «increíble el nivel de cinismo de Gatell», «nos quiere echar a los estados la reactivación económica porque ya pintó de rojo a todo el país»

El gobernador de Jalisco expresó su descontento por la alerta de riesgo máximo señalada para el estado.

En conferencia de prensa, Alfaro mostró la información dada por la Secretaría de Salud muestra en verde en dos de los cuatro rubros que se consideran para situar a cada estado.

Por lo que el gobernador, emanado de Movimiento Ciudadano, exige que el semáforo sea de color distinto para su estado.

«Del semáforo son 4 indicadores y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? …»

«…Si Jalisco tiene de 4 indicadores 2 en verde, uno en amarillo y uno en rojo, por qué salimos en rojo, o sea, ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea».

LA INCONGRUENCIA

Incongruente, Alfaro dijo que López Gatell le quiere «echar la bolita» a los estados para la reactivación de las actividades en cada región.

LEER MÁS:  Argentina decreta nuevamente cuarentena por aumento de infectados de Covid-19

Sin embargo, desde el principio de la emergencia sanitaria el mandatario estatal ha tomado decisiones unilaterales.

Alfaro cerró las escuelas días antes de los establecido a nivel nacional, hizo obligatorio el uso de cubrebocas entre sus ciudadanos.

Incluso hizo uso de la fuerza pública a quien desacatara sus ordenes.

A pesar de su reclamo, el jalisciense dejó en claro que tomará las medidas que el considere y reiteró que los estados han estados «solos» en la emergencia sanitaria.

«Los estados estamos solos enfrentando la emergencia, esa es la realidad y pues es muy triste que el encargado de coordinar los esfuerzos para enfrentar emergencia sanitaria se dedique de esa manera, insisto tan cínica a generar este ambiente de confrontación y de distanciamiento».

Como «representante» de la oposición ha centrado su discurso en el supuesto «olvido» en el que el Gobierno Federal tiene a las entidades, pero es él el único que ha desafiado a la federación en distintas ocasiones.

LA EPIDEMIA NO HA TERMINADO

Esta mañana, López -Gatell aseguró que la epidemia en el país siigue, pues ésta no ha llegado a su punto máximo ni se encuentra en descenso.

LEER MÁS:  Semar ha trasladado 180 toneladas de insumos médicos para la atención de Covid

«La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó.

El mapa de la República mostrado en conferencia de prensa del presidente López Obrador marca a todos los estados en semaforo rojo, con excepción de Zacatecas que está en naranja.

El funcionario explicó que la coloración del mapa cambiará progresivamente por los que informará cada semana sobre el estatus de la pandemia en cada entidad.

«El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas».

Además puntualizó que el regreso a la normalidad de realizarse  cuidadosamente pues no se descarta un rebrote.

Aclaró que esta situación que se ha presentado en todos los países que han relajado sus medidas de sana distancia.