Éxito, por ingresos tributarios recaudo de 22 mil millones más: Hacienda

Hacienda informó de indicadores económicos.  Superávit primaria de 117 mil millones de pesos (recaudo mayor al gasto). Entidades recibieron más recursos

Incremento a recaudació de impuestos
Incremento a recaudació de impuestos

Regeneración, 29 de mayo del 2020. Los principales resultados en el periodo enero-abril muestran la prioridad que el Gobierno de México ha dado a la atención de la emergencia sanitaria y a la mitigación de sus impactos económicos, indicó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia subrayó «el manejo responsable de las finanzas públicas en un entorno complejo, con choques adversos sobre la economía mexicana».

En enero-abril de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019, destaca.

Ingresos presupuestarios

Debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos,  por las medidas de confinamiento, los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos.

Ingresos tributarios

Los ingresos tributarios en el cuatrimestre aumentaron 5.6 por ciento real anual, como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos.

-«Si bien las cifras de abril ya reflejan los primeros efectos sobre la recaudación de las acciones de distanciamiento social…»

«…, los ingresos tributarios acumulados de los primeros cuatro meses del año fueron 22.1 mil millones de pesos superiores a lo programado»: Hacienda.

El gasto presupuestario total registró un incremento real de 7.0 por ciento respecto a enero-abril 2019, el gasto programable de 7.2 por ciento real y el no programable de 6.5 por ciento real.

Crecen participación a entidades

Hacienda resalta que en enero-abril 2020 las participaciones a las entidades federativas superaron en 5.2 por ciento real el monto programado en 6.1 mil millones de pesos y al realizado en el mismo periodo de 2019.

El gasto de la Administración Pública Centralizada fue superior al programa en 17.4 mil millones de pesos y mayor al de enero-abril 2019 en 13.1 por ciento real.

Menor al déficit programado

Entre enero y abril, el balance público presentó un déficit de 73.9 mil millones de pesos, menor que el déficit programado de 115.1 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  Intentan hackear página web de Banxico
Superávit primario

Asimismo, se registró un superávit primario de 117.7 mil millones de pesos, mayor al superávit primario previsto de 87.9 mil millones de pesos.

Por último, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 104.6 mil millones de pesos.

Deuda

Al cierre de abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 88.7 mil millones de pesos al cierre de abril de 2020.

La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 164.9 mil millones de pesos.

Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2020.


Otro récord, 100 mil millones de pesos en recaudación impositiva: AMLO

25 de mayo del 2020. Milagro mexicano gracias a solidaridad, mismo en remesas o recaudación pese a crisis. Confianza ciudadana. Orden: grandes corporaciones ya pagan impuestos

Crecimiento de recaudación en México, pese a pandemia
Crecimiento de recaudación en México, pese a pandemia

Regeneración, 25 de mayo del 2020. El presidente AMLO subrayó el éxito en la recaudación de impuestos que asciende a cien mil millones de pesos en el primer trimestre del año, comparado con el año anterior.

Precisamente se trata de la recaudación en tiempos de coronavirus y de crisis económica mundial.

-«La gente nos está ayudando», subrayó AMLO. Esto al comentar el mayor indicador de confianza en un gobierno: el pago de impuestos.

El milagro mexicano: la confianza

«Es un milagro, tenemos un aumento en la recaudación con relación al año pasado del orden del 3 por ciento, creo que poco menos 2.5-3 por ciento», aseveró el presidente de México.

Lo que significa en cifras hasta el viernes:

-«¿qué significa? que de enero a mayo, en comparación con enero y mayo del año pasado, ahora a pesar del coronavirus tenemos 100 mil millones de pesos más de recaudación, hasta el viernes»: AMLO.

LEER MÁS:  Durante el encuentro Obrador-Trump se trato el tema de trabajar en conjunto para una vacuna contra la Covid-19

Los que no pagaban ya pagan

En este sentido AMLO subrayó el apoyo de la gente con el pago de sus contribuciones, además señaló la importancia del cambio de reglas y con ello también las grandes corporaciones están pagando impuesto.

-«…, «los que no pagaban ya están pagando porque ya cambiaron las reglas», dijo rotundo.

Explicó que «ya saben que no hay condonaciones, ya no hay agarradera que funcione ya no hay influyentismo…»

Y, mesmamente, ahora, las «grandes corporaciones están pagando», indicó AMLO.


Paisanos rompen récord solidario: 3 mil millones de dólares en remesas

Remesas abril 3 mil millones de dólares, “más de lo que recibimos en enero y febrero”. En primer trimestre también récord de más de 9 millones de dólares

Remesas: récord de solidaridad
Remesas: récord de solidaridad

Regeneración, 25 de mayo del 2020. En la Mañanera AMLO subrayó el incremento en las remesas enviadas por nuestros compatriotas en EU a 10 millones de familias mexicanas.

López Obrador explicó que las remesas serán de alrededor de 3 mil millones de pesos, monto mayor a lo recibido en enero y febrero.

Por ello, optimista, aunque existe desempleo masivo en Estados Unidos.

Y es que se tn marzo se rompió récord en el envío de remesas de los paisanos.

Lo que con anterioridad comentó AMLO y hoy reiteró es que fueron 4 mil millones de dólares los que enviaron los paisanos.

En abril fueron 3 mil millones de dólares, lo que también es una cifra considerable.

“Estamos hablando de abril, cuando la crisis en Estados Unidos está pegando mucho y desde luego también a nuestros paisanos…»

«…, nada más tomar en cuenta que en abril en Estados Unidos se perdieron 20 millones de empleos…»

«…y aun así nuestros migrantes están apoyando a sus familiares y con ello apoyando la economía de México”. 

Otro récord

Además AMLO señaló nuevamente que para el primer trimestre de 2020 sumaron 9 mil 293 millones de dólares.

Esto es también otra cifra récord.