Alfaro junta multitud pero reprocha a jaliscienses perder ‘el miedo’ al covid-19

Alfaro reprochó a sus ciudadanos haberle perdido «el miedo» al covid-19, pero aglomeró sin razón una multitud para su evento de la Alianza Federalista

Regeneración, 26 de octubre de 2020. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, juntó este lunes a una multitud de personas para su evento de la Alianza Federalista. Esto a pesar de que el domingo había prácticamente culpado a sus ciudadanos por la reciente tendencia a la alza en contagios de covid-19.

Usuarios de redes sociales señalaron que no era necesario juntar a tantas personas si el evento podía verse en una transmisión en vivo. La mayoría de los presentes sólo estaban escuchando.

El pasado domingo el gobernador le había reclamado a los jaliscienses: «pareciera que le perdimos el miedo al virus. Los centros comerciales a tope, los restaurantes con filas para entrar, los bares llenos».

LEER MÁS:  Uruguay ordena el cierre de fronteras por la Covid-19

«Las casas se convirtieron en centros de reunión y de fiesta, la gente paseando como si nada sucediera», reprochó en un video que emitió para sus ciudadanos.

En el video, Alfaro informó que la aplicación su mecanismo conocido como «botón de emergencia» era «inminente». Esto significa que el estado podría estar cerca de restringir más actividades ante el covid-19. El gobernador informó que la tendencia a la baja «que habíamos logrado» en septiembre «cambió en octubre». «En las últimas semanas se ha sostenido una tendencia a la alza», reprochó.

A pesar de todo ello, este lunes Alfaro juntó a alrededor de 100 personas en uno de los patios del instituto cultural Cabañas. El evento tuvo el propósito de exigir más presupuesto al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS:  CDMX se mantiene en semáforo naranja, pero con alerta; redoblan vigilancia a bares

López Obrador en repetidas ocasiones ha señalado que ha entregado a tiempo todas las partidas federales correspondientes, por lo que no hay deudas con ningún estado.

No debemos partidas federales a estados, estamos al corriente: AMLO

El medio local Partidero recordó que Alfaro había adelantado una prohibición de reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados y de 50 en abiertos.

Eventos similares ocurrieron en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.