Compartir

Alfonso Cuarón llama a luchar contra desapariciones forzadas; solo 9 sentencias por desapariciones forzadas en México desde 1991

Regeneración, 6 de junio del 2018. El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se sumó a las denuncias de las desapariciones forzadas en México y llamó a sumar voces y esfuerzos para denunciarlas y exigir que se haga justicia.

Se trata de un video de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989.

El video habla por si mismo y entre los datos que acompañan a la presentación se señala que “la impunidad es la consecuencia de la falta de investigación y castigo de quienes cometen delitos y violaciones a derechos humanos”.

Dicha Comisión señala que en México, la impunidad se debe en gran medida a que las víctimas no denuncian los delitos, ya que no confían en las instituciones por considerar que actúan de forma negligente, o bien porque consideran que es una pérdida de tiempo acudir a la justicia.

LEER MÁS:  "Nosotros sólo hemos puesto los muertos": indígenas de Oaxaca

“En 11 años de guerra contra las drogas, los resultados han sido miles de víctimas de crímenes graves, el aumento de la violencia y que las atrocidades que se cometen en el país, no tienen ningún tipo de castigo. Ello empeora cuando se trata de violaciones a los derechos humanos”; indican.

Subrayan que en las procuradurías del país, se han abierto 15,848 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de tortura desde diciembre de 2006, sin embargo solamente se tiene registro de 8 sentencias condenatorias desde 1991 por ese delito.

LEER MÁS:  Olga Sánchez se reúne con familiares de desaparecidos, presentan agenda de trabajo

“En La tasa de homicidios violentos en el país ha ido en aumento. Desde diciembre de 2006 a la fecha han muerto más de 200,000 personas de manera violenta. De ellas, al menos 270 personas han sido privadas arbitrariamente de la vida por las fuerzas de seguridad”, informan.

Solamente se tiene conocimiento de 38 sentencias condenatorias en contra de servidores públicos por homicidio doloso, puntualiza la Comisión.

Han sido desaparecidas de manera forzada más de 35,000 personas en los últimos años, a lo que habría que agregar a las más de setecientas personas desparecidas en el curso de la guerra sucia en los años 70 y 80 por las fuerzas de seguridad.

LEER MÁS:  Supuesto defensor promueve 'a la mala' megaproyectos entre mayas

Finalmente un solo dato revelador “Se sabe que el poder Judicial Federal solamente ha emitido 9 sentencias por ese delito”.

Alfonso Cuarón Orozco (Ciudad de México, 28 de noviembre de 1961) es un director, guionista y productor de cine mexicano.

Ganador en 2014 del Premio de la Academia como Mejor Director. Es hermano de Carlos Cuarón y estuvo casado con la crítica de cine italiana Annalisa Bugliani.

Es considerada uno de los cineastas mexicanos más prometedores de su generación, junto a otros como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu quienes también han conseguido trascendencia internacional en los últimos años. Es, desde el 4 de septiembre de 2017, el 102° miembro de El Colegio Nacional; según la información enciclopédica.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook