Alfonso Ramírez Cuellar nuevo presidente de Morena

Morena realizó VI Congreso Extraordinario, eligió presidente transitorio. Promoverá un proceso unitario y de cara a la participación en la 4T

Morena eligió a Alfonso Ramírez Cuellas
Morena eligió a Alfonso Ramírez Cuellas

Regeneración, 27 de enero del 2020. Morena, Movimiento de Regeneración Nacional realizó su VI Congreso Nacional Extraordinario, eligió por mayoría de votos a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente transitorio del partido.

Esto en sustitución de Yeidckol Polevnsky, por un periodo de entre tres y cuatro meses, mientras se convoca a una nueva elección de la dirigencia nacional.

Por su parte Polevnsky lanza fracción por medio de video en la que afirma, sin demostrar, que 29 Comités estatales la apoyan.

Por su parte Alfonso Ramírez Cuéllar se aprestó a iniciar el proceso unitario e institucional para dar paso al Congreso y resolver la controversia.

Todos los congresistas manifestaron la decisión de coordinar un proceso unitario.

Esto para garantizar la institucionalidad y unidad de partido.

Con absolutamente todos hay que trabajar, dijo.

El Congreso fue contundente, prácticamente todos los que han elegido a los anteriores dirigentes estuvieron presentes en la elección de Ramírez Cuellar.

Legalmente

Cuéllar reconoció que hay denuncias ante el Tribunal electoral pero atajó manifestando que se cumplieron los estatutos, el Quórum y es de plena validez lo resuelto.

«Vamos a restablecer la unidad», la militancia quiere espacios de discusión y acción para trabajar cerca con los ciudadano.

Entre todos podemos darle vuelta a la página, dijo Ramírez Cuéllar en la radio.

Finalmente dijo que se convocará al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para el próximo miércoles.

Ramírez Cuellar pedirá licencia en Cámara de Diputados

El diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja informó que solicitará licencia como diputado.

El zacatecano y miembro fundador de la asociación de deudores «El Barzón» fue electo por la gran mayoría de los mil 310 Congresistas.

En este sentido durante el evento Ramírez Cuellas destacó la importancia de Morena en el contexto de la 4a Transformación.

Dijo:
“…la Cuarta Transformación requiere un partido fuerte y cercano a nuestro presidente…”.

El encargo es transitorio, durará de tres a cuatro meses, en tanto se resuelve la sentencia del Tribunal electoral.

Esto según explicó en su turno la presidenta del Consejo de Morena, Bertha Luján Uranga.

Berta cuestionó las sucesivas prórrogas de la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, para mantenerse en el cargo.

LEER MÁS:  Mexicanos tienen más probabilidad de ser exitosos a nivel mundial: BM

Y es que, reveló que Polevnsky no cumplió los acuerdos de unidad y los compromisos que se hicieron ante un mediador, del cual se reservó su identidad.

“Frente a lo que (Polevnsky) difunde… de operar una prórroga más, la dirigencia se va a ir al infinito”, dijo

Quien fuera la Contralora de la Ciudad de México precisó que el VI Congreso  extraordinario cuenta con plena capacidad para tomar resoluciones.

En este caso en todo lo relacionado a cambios de dirigencia, cuyas actividades se desarrollaron en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

Lo que resolvió el congreso es designar a un nuevo presidente, que será temporal, y que Yeidckol se reintegra a su cargo como secretaria general de Morena.

Cabe recordar que  Polevnsky busca representar el sector de Morena que se inconformó ante tribunales y obtuvo una sentencia favorable.

Impugnaron la decisión inicial de acotar el padrón de votantes a los afiliados antes de lograr la mayoría del Congreso y la presidencia de la República

La medida se tomó precisamente para evitar que sectores oportunistas se acabaran de subir el barco de Morena.

Como el tribunal electoral les dió la razón, hay que reintegrar el padrón y volver a convocar a Congreso.

Por eso el encargo a Ramírez Cuéllar de dar cumplimiento a lo resuelto por el tribunal electoral y proceder al Congreso ordinario.

Polevsky lanza fracción nacional

Por medio de redes sociales Polevsky logró aparentemente atraer por lo menos a UNO de los integrantes de 29 Comités estatales.

Ellos por medio de redes sociales manifestaron su apoyo a Yeidckol para seguir el frente de Morena.

Se trata de una producción publicitaria comercial sin sustento en resoluciones formales de los Comités Estatales.

Es decir, que los 29 Comités estatales ni fueron convocados y mucho menos resolvieron apoyar a Yeidckol.

Sin embargo la actual presidenta, aferrada, los presenta en redes sociales por medio de la cuenta de Twitter de la secretaria general en función de presidenta de Morena en Guanajuato.

Se trata de, Alma Almaraz, quien en su cuenta de Twitter @AlmaAlcarazGto publicó el video donde aparecen 29 integrantes de comités ejecutivos estatales.

“En apego a nuestros estatutos, los Comités Ejecutivos Estatales de #Morena apoyamos a nuestra presidenta @yeidckol».

Obviamente de realmente tener un posicionamiento democrático  de esas dimensiones, es decir de 29 de los 31 Comités Estatales, pues ya se sabría.

LEER MÁS:  Bloomberg apoyará campaña de Biden con 100 millones de dólares
Hasta ahora ningún Comité Estatal ha convocado a instancia alguna para pronunciarse en favor de Yeidckol.

Por eso es que se afirma que se trata de un guión publicitario.

Precisamente la estrategia de la empresaria mexiquense es tensar y juntar en torno a ella a todo los que «acabamos de llegar», como ella misma lo dice.

Por eso el guión publicitario corre por su lado solito, por fuera de los hechos, cuando dice: «¡Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie!”, tal como señala el video .

El eslogan publicitario escogido es «# Yo Con Yeidckol # Yeidckol. Morena, la Esperanza de México».


9 de enero del 2020, AMLO: Militantes de Morena primeros obligados a actuar con rectitud

No habrá impunidad de ningún miembro de Morena que cometa irregularidades, incluyendo a sus fundadores, señaló el presidente


Regeneración, 9 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que militantes de Morena no están exentos de ser investigados por irregularidades, incluso aunque sean fundadores del partido, pues «son los primeros obligados a actuar con rectitud y no vaya a ser que se lleven sorpresas».

En su conferencia matutina el presidente les advirtió a los militantes de dicho partido que sean cuidadosos y que no se sientan a salvo si cometen algo acto irregular.

Ningún protegido
«Si militantes de Morena, autoridades surgidas del movimiento que surgió, que se desvían, que no estén pensando que porque son de Morena ya no se les va a hacer nada, que ya están protegidos. ¡No!…»
«Son los primeros obligados a actuar con rectitud”, señaló».
«No es afán de venganza no caer en lo espectacular, pero que tengan cuidado para demostrar que no hay impunidad, no vaya a ser que se lleven sorpresas», dijo en conferencia matutina.
Mencionó AMLO que, aun siendo fundadores de ese partido y personas cercanas al presidente, están comprometidos a no olvidar que están en ese sitio para servir.

«Están para servir»

“Yo vengo del movimiento, yo soy fundador de Morena, yo soy compañero, amigo de Andrés Manuel, sí, desde el principio”, mencionó.

“Ah, sí, claro, todo eso es muy bueno. Somos amigos, compañeros, fundadores del movimiento, pero si te echas a perder, si te olvidas por qué llegamos a aquí… Llegamos para servir, en pos de otros, luchar para otros”, advirtió AMLO.