AMLO cuestiona: ¿No tuvo nada que ver García Luna con desaparecidos?

AMLO se refirió a los miles desaparecidos cuando García Luna era secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa

Regeneración, 27 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este lunes a las víctimas de la inseguridad que produjo miles de desaparecidos en sexenios anteriores y recordó al secretario de Seguridad, Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón.

AMLO cuestionó a las organizaciones de corte conservador el no pedir investigar la forma en que Genaro García Luna estaba involucrado con la delincuencia.

«Muy lamentable miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad García Luna ¿o no tuvo nada que ver?», señaló AMLO en su conferencia matutina.

«Ya basta y desde luego todo nuestro respeto a los familiares y a las víctimas y además a los opositores», refirió.

Ahora no demandan explicación

AMLO reprochó a organizaciones afines al conservadurismo no demandan una explicación al menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar la violencia con más violencia.

LEER MÁS:  Guardia Nacional tendrá cinco cuarteles en 3 entidades: AMLO

«Hay organizaciones afines a conservadurismo que en el tema de la violencia no están demandando y no están exigiendo una explicación cuando menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar la inseguridad con el uso de la violencia con el mátalos en caliente», acusó AMLO.

«Padecen amnesia»

«Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de seguridad de Calderón estaba involucrado con la delincuencia».

«Ese señor que está detenido en Nueva York, García Luna ¿escucharon algo de eso o han escuchado algo sobre García Luna?»

«Padecen amnesia, dijo, y me empiezan a ver como que hasta ahora están abriendo los ojos a partir de qué llegamos nosotros, guardaron silencio, callaron como momias», añadió.

 

________________________________________________________________________

AMLO critica opulencia de García Luna, ‘eso ya se acabó’

AMLO mencionó que se gestiona la recuperación de propiedades de los exfuncionarios sujetos a procesos judiciales

LEER MÁS:  AMLO inaugura instalaciones de la Guardia Nacional en Michoacán

Regeneración, 13 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México gestiona la recuperación de propiedades adquiridas por exfuncionarios mexicanos que se encuentran en procesos judiciales.

AMLO señaló este lunes que sobre los casos donde hay residencias en territorio mexicano vinculadas a dichos casos no hay negociaciones como anteriormente sucedía.

Mencionó que en la época neoliberal se «pactaban» las detenciones a cambio de la devolución de cierta cantidad de recursos.

Recuperar propiedades para el pueblo

«Muchos políticos y traficantes de influencia compraron propiedades en Estados Unidos», dijo este lunes en el Palacio Nacional.

«Ahora que tienen estos procesos, se está buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país, los montos, y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, o sea, estamos haciendo esto», informó AMLO.

LEER MÁS:  AMLO lamenta caso de Fátima, 'se cayó en una decadencia'
«No sé si leyeron un reporte sobre bienes del que estaba de seguridad con Calderón, García Luna, un reportaje, no sé si es actual, de esta semana, sobre propiedades, creo que en Miami, pero departamentos», refirió AMLO al caso del exfuncionario.
Departamentos «bien montados»

«O sea, hay una expresión en el norte, que no la voy a repetir, bueno, bien montados, elegantes, o sea, oficinas, centros exclusivos. Todo eso ya se debe de terminar», aseveró.

A García Luna lo detuvieron el 10 de diciembre pasado por autoridades norteamericanas en la localidad de Grapevine, en Texas, acusado de narcotráfico.

También lo acusaron de recibir sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa y de falsedad de declaraciones.

El exfuncionario se declaró “no culpable” el 3 de enero pasado ante un Juez de la Corte de Distrito Este de Nueva York, aunque actualmente están en negociaciones para evitar ser enjuiciado.

cargando...