La no acción penal a Cienfuegos hizo que «hasta amigos y simpatizantes» dudaran del gobierno hasta que revisaron la «decepcionante» investigación de la DEA

Regeneración, lunes 18 de enero, 2021. La forma en que algunos periodistas defendieron a la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense los hizo ver casi como agentes de organismos extranjeros; señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Lo anterior, respecto al expediente que elaboró la DEA contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena). La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público dicho documento el pasado viernes.

Como varios periodistas e investigadores pudieron constatar, el expediente conformado por la DEA resultó ser inservible para vincular a Cienfuegos a proceso en México, por lo que no se ejerció acción penal en su contra.

LEER MÁS:  El INE defiende mordaza pero evade preguntas de AMLO

El Departamento de Justicia (DOJ) se quejó de que México hubiese hecho público el documento, se dijo «decepcionado» y amenazó con no compartir más información.

Por su parte, López Obrador reconoció que publicar el expediente del General Cienfuegos fue algo inédito, pero así lo exigían las circunstancias, dijo; está de por medio el prestigio de México, y en cualquier caso, el Gobierno de Estados Unidos ya entendió la posición del país, aseguró el mandatario.

Sin embargo, ante la declaración del DOJ, AMLO expresó: «ojalá y lo piensen bien. Porque yo podría también decir lo mismo: ‘estamos decepcionados con el trabajo de la DEA‘».

El mandatario mexicano reiteró que no se pueden fabricar delitos, se mantuvo firme en la decisión de su gobierno y reiteró que las relaciones bilaterales son buenas.

LEER MÁS:  Hoy, 15% del presupuesto nacional viene de Aduanas: AMLO

A pesar de esto, López Obrador reconoció que la no acción penal contra Cienfuegos causó conmoción incluso entre amigos y simpatizantes de su gobierno.

«Hasta amigos y simpatizantes nuestros dudaron» de que el gobierno de AMLO fuera diferente a los anteriores, expresó.

Sin embargo, esta situación cambió en cuanto revisaron el expediente de la DEA; «hasta los mismos que habían emitido sus opiniones el jueves, se meten a revisar el expediente», explicó, y muchos, «sin que el general sea santo de su devoción», reconocieron que se precipitaron.