Alimentos que se deben evitar porque son un atentado contra la salud

Alimentos que incrementan el riesgo de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es lo que revelan dos estudios en países distintos. Los expertos recomiendan dietas más básicas

 

Regeneración, 23 de julio del 2019. Quienes ingieren altas cantidades de alimentos ultraprocesados se exponen a un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos.

También están más expuestos a sufrir derrames cerebrales, cáncer y obesidad, así lo señalan dos estudios independientes.

La revista British Medical Journal publicó dos estudios, uno realizado en Francia y otro en España en los que se señala algunos tipos de alimentos nocivos.

Entre los mencionados alimentos, se encuentran productos de pastelería, bebidas gaseosas, sopas instantáneas, helados, alimentos precocidos congelados, carnes procesadas y los populares cereales.

El estudio francés

El primer trabajo de investigación, hecho por científicos de la Universidad de París, obtuvo los resultados a partir de datos recolectados durante cinco años.

LEER MÁS:  Cepillado de dientes: menos bacterias, menos inflamación cardiaca

Los científicos estudiaron el estado de salud y hábitos alimenticios de alrededor de 105 mil individuos.

Durante el seguimiento, los expertos constataron que un aumento del 10 por ciento en la ingesta de comida ultraprocesada incrementa el riesgo.

Concretamente aumenta un 12 por ciento el riesgo de sufrir afecciones cardíacas o cerebrovasculares.

Los expertos están preocupados porque cada vez comemos más alimentos ultraprocesados.

La doctora Mathilde Touvier, coautora del estudio, afirma que los resultados no demuestran que esa comida sea la causante de los trastornos descritos.

Aclara que la continuidad de sus efectos perjudiciales es relativamente moderada, pero considera que estos datos constituyen una prueba suficiente para fijar políticas.

Tales políticas estarían encaminadas a reducir su consumo.

Touvier recomienda a las personas “evitar al máximo posible” estos alimentos y los invita a inclinarse por regresar a dietas más básicas.

El estudio español

La segunda investigación fue llevada a cabo por miembros de la Universidad de Navarra.

LEER MÁS:  Estudiante de UNAM gana concurso por proyecto de cirugía regenerativa

Los estudiosos estuvieron observando datos semejantes entre 1999 y 2014 de cerca de 20 mil graduados españoles.

De los sujetos estudiados, 335 de ellos murieron durante el periodo del estudio.

Luego de tener en cuenta factores como género, edad, masa corporal y tabaquismo, los investigadores señalaron algunas conclusiones.

Observaron que 25 por ciento de todos los que excedieron el consumo de alimentos ultraprocesados presentaban un riesgo 62 por ciento mayor de fallecer.

Y lo compararon con el 25 % con el consumo más bajo, menos de dos porciones al día.

Adicionalmente, cada porción extra se tradujo en un aumento del 18 % en ese riesgo.

Cómo identificar alimentos ultraprocesados

Los científicos creen que cuando incorporamos más alimentos ultraprocesados a nuestra dieta, quitamos otros más saludables.

La autora principal de esta última investigación, la doctora Maria Bes-Rastrollo, enfatizó sobre la importancia de aprender a identificar los alimentos ultraprocesados:

LEER MÁS:  El té de orégano, poderoso y benéfico para tu salud

Generalmente se trata de productos listos para ser calentados, bebidos o comidos, cuya elaboración se realiza predominantemente o en su totalidad con sustancias industriales.

Sustituyen a nutrientes sanos

Estas sustancias contienen muy poco o ningún alimento integral.

Los especialistas admiten que todavía no se puede precisar cómo esos alimentos pueden afectar negativamente la salud.

Suponen que su impacto nocivo surge a raíz de que sustituyen a los nutrientes sanos.

Por otra parte, sustancias añadidas como potenciadores del sabor o aditivos alimentarios, junto a los contaminantes que provienen de los empaques, también pueden causar serios daños a la salud.

 

cargando...