Los tacos al pastor son el no. 1 de las 100 mejores comidas del mundo

Tacos, herencia e historia. Los primeros tacos al pastor en México surgieron en Puebla, a partir de una adaptación libanesa, según estudios. Hoy es un platillo con sello mexicano

Regeneración, 23 de julio del 2019. La plataforma Taste Atlas, que permite calificar comidas de todo el mundo, colocó a los tacos al pastor en primer lugar.

Incluso los calificó por encima de la pizza italiana.

De un máximo de cinco estrellas, los tacos obtuvieron una calificación de 4.6 estrellas, es decir el mejor calificado de un total de 100 platillos de todo el mundo.

“Los tacos son el plato nacional de México, que se remonta a las minas de plata mexicanas del siglo XVIII”, dice Taste Atlas.

Origen de la palabra “taco”

En ese tiempo, la palabra taco se refería a la pólvora que se envolvía en un pedazo de papel y se insertaba en las rocas”, afirma.

Sus inicios en tierras aztecas están más cercanos a la actualidad que a los antiguos mexicas.

Se cree que el famoso taco al pastor es en realidad una adaptación del tradicional shawarma, un pan árabe relleno de carne de cordero especiado.

Herencia libanesa

Este platillo apareció a principios de la década de los años 20 en México gracias a la llegada de migrantes libaneses.

Su nacimiento se puede decir que fue en Puebla, específicamente en la Taquería Bagdad.

Javier Helú, panadero de origen árabe y originario de Puebla, aparece en el episodio dedicado a los tacos de la serie documental de Netflix, Ugly Delicious.

Adaptación mexicana

Dice que cuando su papá llegó de Líbano a México se dedicaba a hacer pan árabe.

Un día le regaló unas piezas sobrantes a uno de sus primos que vendía carne y éste los rellenó con preparación en una marinada con especias y cebolla.

Así nacieron los tacos árabes.

Además de los tacos al pastor, México se incluye en la lista dos veces más gracias al chile relleno, con una calificación de 4.3 estrellas y a las enchiladas, con una puntuación de 4.2.