Altas temperaturas, fuertes vientos y lluvias puntuales intensas

Más de 45º Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Lluvias, granizo y torbellinos en Coahuila, N. León, Tamaulipas y San Luis

Más de 45º Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Lluvias, granizo y torbellinos en Coahuila, N. León, Tamaulipas y San Luis

Regeneración, 17 de abril de 2024. En las regiones de México, fresco al amanecer sin embargo tardes muy calurosas.

Y es que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano.

E incluso con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, se apunta la interacción entre una línea seca, un canal de baja presión, una vaguada en la atmósfera superior y el ingreso de aire cálido y húmedo favorecido por la corriente en chorro subtropical.

Calor y lluvias

Y, mismo que, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (mismas que podrían originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones).

Además de descargas eléctricas, posible caída de granizo, viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

También, mantendrá vientos fuertes con posibles tolvaneras en regiones del norte del país.

Asimismo agrega el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y un canal de baja presión al interior del territorio nacional.

Lo cual, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

Finalmente, el frente No. 46 se encuentra en proceso de disipación sobre el noreste del país.

Pronóstico de lluvias

Por otra parte, se indican, Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además de intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca.

Asimismo, lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Peligro

Las temperaturas elevadas podrían provocar problemas a la salud. Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Y lluvias puntuales fuertes podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Así como de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

De 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

Cabe destacar temperaturas mínimas -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora y Chihuahua y de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Baja California y Durango.

En cuanto al viento y oleaje, rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango; y con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tabasco.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California, y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

LEER MÁS:  INE ordena a Xóchitl Gálvez señalar a Morena como narcopartido

Regiones

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, ambiente fresco a templado al amanecer.

Por la tarde, nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas.

Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 16 a 18 °C y la máxima de 31 a 33 °C.

Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 27 a 29 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a medio nublado y sin lluvia. Ambiente matutino fresco en Baja California Sur, y frío con posibles heladas en sierras de Baja California.

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Baja California y Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la península.

Pacíficos

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y sin lluvia. Durante la mañana, ambiente fresco, y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Michoacán. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco a templado por la mañana, y muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde.

Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Chiapas, sin lluvia en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco a templado.

Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en dichas entidades. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Guerrero.

Golfo

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, lluvias aisladas y bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y sin lluvia en Tabasco. Por la mañana, ambiente fresco a templado.

Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas; rachas de hasta 40 km/h en Veracruz y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tabasco.

Yucatán

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia en Campeche y Yucatán. Por la mañana, ambiente templado. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en Campeche y Yucatán. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí (mismas que podrían originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones).

Así como chubascos en Zacatecas. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana, así como frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en Nuevo León y San Luis Potosí.

Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central

Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Tlaxcala y Puebla. Sin lluvia en Morelos. Por la mañana, ambiente fresco a templado.

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en Hidalgo y Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Cabe destacar que el Observatorio Tacubaya, del Servicio Meteorológico Nacional, registró este lunes 15 una temperatura de 34.2 grados, con lo que superó las mediciones de las últimas dos décadas.

Esto es, el día más caluroso en la historia de la ciudad, registrado por ese Observatorio, fue el 9 de mayo de 1998. Aquel día la capital del país tuvo una temperatura de 33.9 grados.

Asimismo, de acuerdo con el Gobierno de México y la Comisión Nacional del Agua, en México, la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo, en el Pacífico y el primero de junio en el atlántico.

El fin de la temporada de lluvias podría ser el 30 de noviembre, con base en las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que duraría de cinco a seis meses.

Estas lluvias podrán bajar el calor originado por las ondas de calor que se esperan para el mes de mayo, que pueden durar de cinco a diez días.

De acuerdo con la dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina, de mayo a noviembre habrá 30 ciclones tropicales, 20 en el Océano Pacífico y 17 en el Océano Atlántico.

En cuanto a huracanes, la Secretaría de Marina identificó que habrá 24 huracanes originados en el Océano Pacífico y 21 en el Océano Atlántico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también