Alumnos de UdeG , se dirigen a Guanajuato por compañero asesinado por policías

    Con el hashtag #JusticiaParaRicardo los universitarios jaliscienses se unieron a la caravana que protestará en Guanajuato por el asesinato de estudiante de la UDG en Guanajuato. 

     Hasta el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, se sumó a la exigencia de justicia
     
    “Nuestra caravana es un llamado enérgico pero pacifico; exigimos justicia. Somos estudiantes no delincuentes”, indicaron los jóvenes.
     
    Regeneración, 23 de octubre de 2014. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) salió la mañana de este jueves en caravana rumbo a la ciudad de Guanajuato para protestar por el asesinato de uno de sus compañeros detenido por elementos de la Policía Municipal y después apareció muerto en un domicilio de la ciudad donde se realiza el Festival Internacional Cervantino (FIC).
     
    A través de su cuenta de Twitter, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de esa casa de estudios dio a conocer que  la caravana hará una parada en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, lugar donde se encuentra la casa de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fuera asesinado.
     
    Con el hashtag #JusticiaParaRicardo y la misma consigna en playeras, los universitarios jaliscienses se unieron a la caravana que protestará en Guanajuato por este caso que sacudió Jalisco y hasta el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, se sumó a la exigencia.
     
    “Nuestra caravana es un llamado enérgico pero pacifico; exigimos justicia. Somos estudiantes no delincuentes”, indicaron los jóvenes.
     
    Agregaron que “ya estamos hartos del maldito cinismo de los gobiernos que pretenden culpar de sus errores a los estudiantes”, al mismo tiempo que afirmaron no permitirán que las autoridades de esa entidad criminalicen a su compañero.
     
    “Las autoridades de Guanajuato criminalizaron injustamente a nuestro compañero Ricardo”, acusaron, ya que la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato afirmó que una línea de investigación es que él y sus compañeros estaban en la azotea de una casa, aparentemente para robar.
     
    Al mismo tiempo, la autoridad de ese estado indicó que no existen pruebas de que el joven haya sido detenido por los elementos municipales.
     
    “Los universitarios nos unimos. Cuando asesinan a uno de nosotros, una parte de todos muere”, finalizaron.
     
    Ayer, integrantes de la UdeG realizaron una movilización por calles de Guadalajara para exigir justicia en este caso, así como la localización de los 43 
    estudiantes normalistas de Ayotzinapa que llevan desaparecidos 28 días.

    guadalajara (2)

     

    Testigos de los hechos: La policía lo extorsionó y asesinó
     
    El Diario Reforma citó a testigos de los hechos quienes relataron:
     
    «Lo detuvieron en la plaza, los agentes le revisaron bolsas del pantalón y una mochila que tenía. Después lo tomaron del brazo, se lo doblaron y lo condujeron por el callejón del Hinojo»
     
    «Los policías de las fuerzas se lo llevaron por el callejón, en el trayecto el chavo solamente pedía que le dejaran hacer una llamada, uno de sus amigos corrió y otro no pudo levantarse del piso, estaba recargado en la fuente porque estaba ebrio».
     
    Otra persona confirmó que Ricardo fue sometido por agentes de la Policía estatal en la Plaza del Ropero. «¡Habla ya por teléfono!», «¡saca el dinero!», escuchó que le dijeron.
     
    «El joven estaba asustado, tenía la cabeza y parte del cuerpo pegada a una pared, los policías se veían molestos, estaban gritándole. No me detuve, tuve miedo y mejor seguí caminando aprisa».
     
    Todos los testigos confirmaron que fueron policías estatales quienes llevaron a cabo la detención tras someterlo a una revisión.
     
    «Eran policías de las fuerzas, yo los reconocí por el uniforme», dijo uno de ellos.
     
    Luego de su arresto, Esparza Villegas fue hallado muerto.