Compartir
Los zapatistas hicieron presencia masiva en San Cristóbal de Las Casas y realizaron bloqueos carreteros en diversos puntos de Los Altos de Chiapas
ezln
 
 Regeneración, octubre de 2014. En Chiapas los pueblos indios se movilizaron de manera masiva por Ayotzinapa. Los zapatistas hicieron presencia en San Cristóbal de Las Casas y realizaron bloqueos carreteros en diversos puntos de Los Altos de Chiapas, en el contexto de movilizaciones en más de 10 ciudades chiapanecas así como en localidades y municipios. 
 
Entra los pronunciamientos emitidos destaca el de Las Abejas de Acteal quienes plantearon: “el mal gobierno tiene sus usos y costumbres de calmar y adormecer al pueblo cuando suceden estos hechos graves. No hay que caer en las políticas de desgaste, de cooptación y nunca temer a las represalias que eso es lo que acostumbra hacer el mal gobierno, en contra de los que luchan y dicen la verdad. Sino que, hay que tener despierta la conciencia, esté siempre activa como el palpitar del corazón.”
 
Las Abejas denunciaron “por la forma y modo de cómo se dieron los hechos hacia los jóvenes y que las mismas autoridades dieron las ordenes de reprimirlos y encargarse de desaparecerlos, nos lleva a una conclusión que es un Crimen de Estado un, Crimen de Lesa Humanidad como la que se cometió aquí, en Acteal.”
 
“Conocemos el dolor, lo hemos vivido, porque perdimos también a nuestros hijos e hijas, a nuestros papas y mamas, a nuestro hermanos y hermanas; sabemos cómo se sienten los papas y mamas y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa; humildemente y con mucho respeto, les abrazamos sus corazones y desde Acteal, desde nuestras posibilidades, apoyamos y exigimos junto con ustedes que sus hijos muy pronto aparezcan y regresen a casa.” 
 
Así mismo hicieron un efático llamado al pueblo de México en el texto difundido por el Centro de Derechos Fray Bartlomé de Las Casas:
 
“Que la indignación, la “digna rabia” como dicen nuestros hermanos y hermanas zapatistas, no sea solo por un corto tiempo.”
 
La movilización zapatista
 
El noticiero MVS, dió cuenta de la movilización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se manifestó con velas en varios tramos de la carretera que comunica a San Andrés Larráinzar con el Caracol de Oventic, como parte de la acción global por Ayotzinapa para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y para que sean liberados los hermanos yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez.
 
A partir de las seis de la tarde, como lo informó el Subcomandante Moisés, con el rostro cubierto con pasamontañas indígenas tzotziles, hombres, mujeres y algunos niños, se colocaron en grupos de 30 o más en varios puntos de la vía.
 
Un grupo de zapatistas se instaló en silencio enfrente de una base de operaciones que el Ejército Mexicano mantiene en la entrada de la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar que fuera sede los diálogos en 1996 entre el gobierno federal y el EZLN.
 
A la misma hora en la entrada de la comunidad Polhó, y en el crucero de Majomut en el municipio de Chenalhó sobre la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Pantelhó, otro grupo de indígenas campesinos instalaron la protesta para exigir justicia por Ayotzinapa.
 
Otro grupo ubicó la su manifestación a la orilla de la carretera que lleva al Caracol de Oventic, donde realizó un rezo en tzotzil.
 
Los indígenas zapatistas instalaron mantas con las leyendas: “Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y castigo a los responsables de los asesinatos y la desaparición forzada. Su dolor es nuestro dolor; su rabia es nuestra rabia”.
 
Memoria viva contra la impunidad y por la justicia en la zona norte de Chiapas asolada por los paramilitares de Paz y Justicia
 
En un comunicado de la zona norte de Chiapas, indígenas choles señalaron que son “los sobrevivientes y familiares de víctimas de la guerra contrainsurgente diseñada e implementada en la zona Norte por el Estado mexicano a través del Plan de Campaña Chiapas 94′, donde según los registros, el grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia junto con el Ejército mexicano, la Policía municipal y estatal perpetraron 85 ejecuciones, 37 desapariciones forzadas y más de 4500 personas se desplazaron forzadamente de sus comunidades para salvar sus vidas, además de cometer tortura, tortura sexual, amenazas, hostigamientos, entre otras violaciones graves a los derechos humanos” 
 
Conforme a esta denuncia precisaron “Queremos decirles que aquí estamos, que seguimos reclamando justicia y verdad. ” Por lo que invitaron “a rememorar el amor y la lucha en un horizonte de esperanza, el día 24 de octubre, en la Comunidad Masojá Shucjá municipio de Tila, Chiapas”.
 
Intensa jornada cívica en más de 10 ciudades
 
Los medios de comunicación locales plasmaron una intensa jornada cívica que involucró a miles en Chiapas: organizaciones sociales, indígenas campesinos, normalistas, estudiantes, universitarios, maestros . Las manifestaciones de protesta se registraron en la capital Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Villaflores, y en localidades más pequeñas como Venustiano Carranza o Pueblo Nuevo Solistahuacán donde sus habitantes caminaron en la lluvia gritando: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “justicia para Ayotzinapa”.
LEER MÁS:  "Como en los tiempos de Salinas": EZLN denuncia persecución

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook