La Guardia Nacional llegó después de los disparos en Cancún, Quintana Roo, confirmaron en redes y un periodista en la conferencia matutina

Regeneración, 10 de noviembre de 2020. El senador sin partido, pero aliado de las bancadas del PAN y PRD, Emilio Álvarez Icaza, afirmó sin fundamento que la Guardia Nacional (GN) disparó en los hechos registrados el pasado lunes en Cancún, Quintana Roo.

Periodistas en redes sociales, e incluso en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desmintieron la afirmación del senador. El periodista presente en Palacio Nacional este martes afirmó venir del estado y que la GN llegó al final de los hechos y «no se metió».

El senador Icaza había enviado un mensaje por Twitter a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, diciéndole que la GN «disparó armas de diversos calibres para dispersar una manifestación de mujeres en Cancun».

LEER MÁS:  ¿Twitter es panista? Director dio taller al PAN para usar la red en elecciones de 2018

«Ahí están las imágenes», agregó, sin proporcionar ninguna imagen.

Sin embargo, periodistas en redes sociales también desmintieron la información del senador. El propio gobernador del estado indicó que el responsable fue Eduardo Santamaría, jefe de la Policía Municipal.

En todo caso la Segob ya ordenó una investigación al respecto y el propio presidente pidió que esta fuera «hoy mismo«.

Ordena Segob investigar represión a balazos contra manifestantes en Quintana Roo

‘Hoy mismo’, la investigación por represión en Cancún, pide AMLO

La noche del pasado lunes un grupo de manifestantes se reunió afuera del Palacio de Gobierno para protestar por el feminicidio de Blanca Alexis. Versiones en medios indican que alguno de los cuerpos policiacos, municipal, estatal o Mando Único, realizó disparos al aire. Lo anterior, para dispersar la manifestación, sin embargo, hubo periodistas heridos por arma de fuego. En videos de los hechos se aprecia que los uniformados portan armas largas.