AMLO informó que los apoyos por las inundaciones en Chiapas y Tabasco se entregarán de manera directa, señaló al Fonden y dijo que era un «hoyo negro de corrupción»

Regeneración, 10 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló al extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dijo que era un “hoyo negro de corrupción“.

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente señaló que los apoyos a los damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas se entregarán de forma directa, tal y como lo hace su gobierno para evitar que se haga mal uso del dinero por parte de intermediarios.

“Todo de manera directa, porque eso es otro, el famoso Fonden que era un hoyo negro de corrupción, están presentadas denuncias en la FGR de cómo manejaban el Fonden, aquí lo hemos visto de cuánto dinero se utilizaba”, refirió.

“Había la práctica de que en un caso como este de inundación inmediatamente se utilizaba por parte del gobierno estatal, que se declarara una emergencia, porque este significaba mandar dinero y comprar enseres a precios elevadísimos”, señaló el presidente.

LEER MÁS:  México refuerza control en Chiapas ante caravana de 9 mil migrantes

“Hay proveedores enjuiciados de esa época, ahora ya no es así, ahora cada dependencia maneja el presupuesto. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y es todo lo que se necesita”, agregó.

Apoyos se entregarán de manera directa

Dijo que apenas pase la emergencia, porque todavía ayer se estaba trasladando gente a albergues, se hará un censo “casa por casa”, y los apoyos se entregarán de manera directa.

Asimismo, informó que sostendrá una reunión este medio día con integrantes de su gabinete y con los gobernadores de Tabasco y Chiapas para delinear el plan integral para atender las inundaciones en estos estados.

Atención a las inundaciones 

Mencionó que se van a adquirir dragas para el desazolve de los ríos, las cuales estarán montadas profundizando los cauces para que no haya tapones sino desagüe. Las dragas serán operadas por la Secretaría de Marina.

En segundo lugar indicó, será el control de las cuatro presas de la región, a fin de que en los meses de lluvia permanezcan los vasos vacíos, los embalses, “para no tener que desfogar con urgencia en temporada de lluvia y evitar estos mil 200 metros cúbicos por segundo, tener más control, y es equilibrar la protección civil con la generación de energía eléctrica”.

LEER MÁS:  Habrá muy buena relación con Joe Biden: Ebrard

Como tercer punto dijo que está el programa de desarrollo urbano y a la par el plan de bienestar.

También reiteró que en Tabasco no había llovido de esta forma desde hace medio siglo, en una planicie donde hay incluso regiones por debajo del nivel del mar. No obstante prometió a sus paisanos que llegará la ayuda y el plan integral.

“Para decirles a los paisanos que no están solos, que estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos”, destacó en la mañanera.

Y mencionó que “hay toda una campaña en medios de comunicación e incluso periodistas que no nos ven con buenos ojos se van a ir a Tabasco a hacer reportajes para que la gente nos cuestione, nos critique, nos exija o manifieste que no estamos haciendo nada, están muy desesperados nuestros adversarios pero tenemos la conciencia tranquila”.

“Tengo un tribunal que me juzga y es mi conciencia. Si no tuviera mi conciencia tranquila no podría gobernar, ni descansar, ni dormir”, añadió.