Alza histórica en precio de la luz en España; ¡de la que nos salvó AMLO!

El incremento del precio de la luz en España rompió récords, en una semana pasó de 122.7 euros por megavatio por hora a 140.38 euros. Entre las empresas responsables del alza está Iberdrola, compañía que realizó contratos costosos con el gobierno mexicano durante sexenios anteriores.

Regeneración, 6 de septiembre del 2021. El incremento del precio de la luz en España rompió récords, en una semana pasó de 122.7 euros por megavatio por hora (MWh) a 140.38 euros. En agosto del año pasado el precio era de 36.2 euros/MWh, es decir que en un año se triplicó.

El gobierno del país europeo no ha empleado una estrategia efectiva para enfrentar la crisis que el alza en los precios de la luz provoca. Las principales afectaciones se hacen visibles en la población, pues usar cualquier electrodoméstico es costoso; en agosto las temperaturas alcanzaron los 47 grados centígrados, sólo soportables con el uso de un ventilador o aire acondicionado.

Además, podría provocar el aumento de los niveles de pobreza. Un ejemplo es el caso de S.H., un hombre español de 52 años que es padre de tres niños y está incapacitado para trabajar; cuenta con prescripción médica para utilizar de forma permanente un respirador, por ello, sólo percibe 850 euros del Estado y ese dinero se va en la factura de luz.

LEER MÁS:  Autopsia de Debanhi revela violencia sexual y muerte por varios golpes en la cabeza

Esta situación ha provocado que él y su familia acudan, en varias ocasiones, a las «colas del hambre» en las que les proporcionan comida y enseres básicos de los bancos de alimentos. De acuerdo con La Jornada, en meses recientes alimentan a 600 mil personas por día.

Protestas de los españoles

Ante los incrementos excesivos de los precios de luz, varios ayuntamientos y comarcas españolas protestaron y manifestaron su inconformidad. Tal es el caso de Batres, donde el alcalde Víctor Manuel López Rodríguez decidió suspender los pagos a las compañías que suministraban la energía eléctrica.

Además, la Asociación de Consumidores Facua ha convocado a diferentes movilizaciones en diferentes puntos de España para protestar en contra del aumento de precios de la luz.

En el país europeo existen cinco grandes distribuidoras de luz que abarcan casi todo el territorio: E-Redes (EDP), Viesgo, I-DE (Iberdrola), UFD (Naturgy) y E-Distribución (Endesa).

AMLO criticó actuar de autoridades ante alza de precios

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las empresas españolas que fueron predilectas en México para hacer negocios durante el periodo neoliberal, como Iberdrola, «tienen propósitos propósitos de lucro». También subrayó que son las responsables del alza en los precios de la luz en el país europeo.

LEER MÁS:  Jenaro Villamil llama "nostálgica de la impunidad del micrófono" a Lilly Téllez

El jefe del Ejecutivo dijo respetar la soberanía del país; sin embargo, criticó el actuar de las autoridades y consideró que no han intervenido porque las empresas dominan en la industria eléctrica.

Asimismo, sostuvo que en los sexenios anteriores el presidente era un empleado de las grandes corporaciones y no servían al pueblo, sino a «intereses creados». López Obrador añadió que «ahora el gobierno representa los intereses de todos».

En este sentido, agregó que la población mexicana experimentó una etapa en la que los precios de la luz se dispararon para el ciudadano común, tras la reforma energética. Aunque no sucedió lo mismo para las grandes corporaciones porque tenían subsidios y las tarifas eran más baratas.

Por ello, afirmó que una de sus acciones fue fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas paraestatales, y de esa forma garantizar que no van a aumentar los precios de la luz, ni de los combustibles.

Andrés Manuel resaltó en una de sus conferencias que Repsol y OHL son algunas de las empresas que «ofendieron a México» al recibir contratos jugosos; opinó que el caso más ofensivo es el de Iberdrola porque quiso controlar el mercado eléctrico mexicano. Incluso, apuntó, contrató al expresidente Felipe Calderón cuando terminó su mandato y a la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel.