AMLO a favor de la creación de Inmecob, si contribuye al ahorro

De acuerdo con la propuesta presentada por Ricardo Monreal, al fusionar dichos órganos, se alcanzaría ahorros de 500 millones de pesos al año.

Regeneración, 11 de junio del 2020. El presidente López Obrador se expresó a favor de la creación del Instituto Nacional de Mercados (Inmecob) y Competencia para el Bienestar,que fusionaría a IFT, la Cofece y la CRE, propuesta hecho por Ricardo Monreal.

Dio visto bueno a esta propuesta si ésta contribuye al ahorro y reducción de gastos de las dependencias.

«No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal pero si ayuda a reducir los gastos cuando la conozca, si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación e organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto».

El mandatario consideró que hubo muchos excesos en la creación de organismos que resultan muy caros y han hecho poco.

LEER MÁS:  Presidente reitera compromiso de construir planta generadora de energía en BCS

Habló sobre el Ifetel cuenta con 40 direcciones y lo calificó como «un aparato burocrático excesivo» pero, aseguró no es el único caso.

Señaló otro ejemplo, el del instituto de transparencia que tiene un presupuesto de mil millones de pesos al año.

«El instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios, en la comunicación, y se ha avanzado muy poco, siguen habiendo los llamados preponderantes», añadió.

«Nosotros todo lo que signifique ahorrar, lo vemos bien; le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada».

AMLO refirió también a los grandes salarios que percibían los titulares d alguna de estas dependencias, mayor al salario del presidente.

«Se enojan porque no pueden ganar más que el Presidente de la República y ponen amparos y llegaban a ganar más de 600 mil pesos al mes, eran de los mejores pagados en el mundo, era una república simulada», mencionó.

LEER MÁS:  AMLO pide a Twitter transparentar contratación de propaganda como Facebook

De acuerdo con Monreal, al fusionar dichos órganos, se alcanzaría ahorros de 500 millones de pesos al año.

INMECOB

El Inmecob sería un órgano totalmente autónomo, y solo rendiría cuentas al Poder Legislativo, es decir, al Congreso de la Unión.

Según la propuesta, el instituto se integrará por cinco consejero que integran el Pleno, incluido su presidente.

También contará con las atribuciones necesarias para fomentar el desarrollo eficiente del sector energético, exclusivamente en el ámbito de la industria eléctrica.

Protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.