Tarjetas bancarias supervisadas a estudiantes menores de edad: AMLO

Reforma para entrega bancaria de becas de bachillerato y evitar riesgos de corrupción. Son 4 millones. Cuentas tendrán regulaciones. Apoyo a estudiantes

Jóvenes menores de edad con acceso a cuenta bancaria
Jóvenes menores de edad con acceso a cuenta bancaria

Regeneración, 11 de junio del 2020. AMLO presidente presentó en la conferencia Mañanera el informe sobre una reforma legal que permite que estudiantes menores de edad abran cuentas bancarias. Antes la legislación no se lo permitía a menores de edad en ningún caso.

Son 4 millones de estudiantes de bachillerato menores de edad a los que se les podrá depositar el apoyo de manera directa y supervisada.

Además beneficiados menores que se encuentran en el mercado laboral que comienza en México a los 15 años.

-«No se podían entregar recursos a través de bancos que abrieran cuentas bancarias a los jóvenes de menores de 18 años; que coincide con estudiantes de nivel medio-superior» señaló AMLO.

Y es que todos los estudiantes de nivel medio superior están recibiendo una beca y no podían cobrar con una tarjeta bancaria porque no se les permitía, explicó.

LEER MÁS:  La desaparición de los fideicomisos no afectará la ministración de recursos para investigación y becas: Conacyt

-«Se hizo una reforma legal y ahora van a poder cobrar sus becas con tarjeta bancaria» y precisó que se trata de 4 millones de jóvenes que reciben el apoyo.

Peregrinación de entregas y peligros

El presidente explicó las complicaciones de entregar en mano las becas a los jóvenes, desde operativos pasando por peligro de corrupción o delincuencia.

Lo anterior por tratarse de dinero en efectivo, y, aunque no lo mencionó, se trata de un apoyo también en el contexto de la pandemia. Se cuida a todos.

«-y había que ir escuela por escuela y entregar muchas veces el apoyo en efectiva y esto pues significa riesgos de corrupción…el famoso piquete de ojo», reiteró AMLO.

Ahora ellos «van a tener su tarjeta y desde la tesorería de la federación directo van a recibir sus becas».

Apoyo a la juventud

Por su parte el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, subrayó que se trata de sumar un apoyo a la juventud mexicana.

Este es un instrumento adicional para un programa importante; es una muestra más del apoyo a la juventud mexicana».

LEER MÁS:  Javier Corral incumplió acuerdo que firmó; si no tiene palabra no tiene nada; SRE

«Es muy claro que a partir de ahora 4 millones de jóvenes se incorporan formalmente al sistema para tener una cuenta bancaria«, subrayó

Las cuentas

Las características de las cuentas fueron explicadas por Arturo Herrera secretario de Hacienda.

Explicó que solo podrán recibir fondos provenientes de programas sociales del gobierno o salarios.

Además no podrán contratar préstamos y están limitadas a recibir 18 mil pesos al mes como máximo, y por transferencia electrónica.

Indicó que será posible pagar bienes y servicios con sus tarjetas y por medios electrónicos.

Los padres podrán consultar

Por tratarse de menores de edad los estudiantes tendrán que indicar el nombre de alguno de sus padres o tutor para supervisión del adulto responsable.

Además, el beneficio para los menores que trabajan, ya que como se recordó en la Mañanera el mercado laboral en México inicia a los 15 años.