AMLO advierte: Si se va en contra del movimiento, Plan B se vetaría

AMLO espera que la Cámara de Diputados revise añadidos del Senado al Plan B de Reforma Electoral. Si se mantienen contradicciones “la veto toda”, señala

Ni guardadito ni vida eterna a partidos, cuestión de principios ataja AMLO

Regeneración, 15 de diciembre de 2022. AMLO advirtió que podría vetar el Plan B en materia electoral si se mantiene la transferencia de votos entre partidos y el aval para que tengan guardaditos.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reconoció que se incluyeron estos temas pese a que había hecho un llamado a que se retiraran de la propuesta.

“Lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios no hay que titubear, es principios”, dijo AMLO.

Agregó:“…, es cuando también se tiene que decidir entre derecho y justicia, justicia”.

-“Son cosas que tienen que ver con las convicciones y autoridad moral”.

Al tiempo que enfatizo:

“…, si no lo mejoran en la Cámara…y considero que sí es una contradicción y que sí afecta, como dice el compañero, la veto. Aunque se invalide todo”, subrayó.

Bloque

El Presidente criticó que los legisladores estén actuando de manera encubierta o que da la impresión que es una situación tramposa “eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios y cretinos”.

Aunque amenazó con vetar el Plan B, López Obrador aseguró desconocer cómo quedó la versión final que fue votada.

Diputados

“Si en la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, para atrás. Bueno, pero que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios.

Aquí hay algo que es fundamental, la democracia en México es del pueblo, ya no es la oligarquía”, subrayó.

El pleno del Senado aprobó con 68 votos a favor y 50 en contra en lo general y en lo particular.

LEER MÁS:  #Opinión: Tú que hablas dialecto

Esto, después de darle trámite a mil 244 reservas de discusión del primero de dos dictámenes del llamado Plan B electoral, propuesto del presidente AMLO.

Entre las reservas que se aprobaron están, principalmente, aquellas que benefician a los partidos Verde y del Trabajo, aliados de Morena.

Lo anterior porque incluye en el dictamen la llamada “cláusula de vida eterna”.

Es, es decir, la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes.

Monreal

Durante su conferencia de prensa, AMLO estuvo en contra de que instancias de Morena sancionen al coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal.

Esto, por votar en contra de la iniciativa bajo el argumento de que algunos aspectos violaban la Constitución.

-“No, nada de purgas. Por convicción y porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos stalinistas”.

Y enfatizó: “No, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme. Tenemos un pueblo muy politizado, que pone a cada quien en su lugar”.

-“No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante porque existe un tribunal popular”.

Reforma

Por otra parte, AMLO hizo leer el nombre de cada uno de los senadores que votaron a favor, porque reduce el costo del oneroso aparato del Instituto Nacional Electoral.

Además sobre mejorar el sistema de elecciones, aseveró:

-“No como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma electoral y como no se pudo hacer reforma constitucional no se pudo reducir el presupuesto excesivo de los partidos”.

LEER MÁS:  Honestidad o corrupción, están muy claras las opciones: Clara Brugada

Además, “no se pudo el que no haya 500 diputados sino 300 porque hay 200 plurinominales que no son electos de manera directa en los distritos, sino son por las listas que presentan los partidos”, dijo

-“…, porque se opusieron a que fuese el pueblo el que eligiera a los consejeros del INE” enfatizó AMLO

Veto

Por otra parte, cuestionado sobre si vetaría la ley, dijo:

—”Sí, si lo considero lo puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no somos farsantes”.

Además: “Lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es principios“, sentenció el presidente de México.

-“Es como cuando también se tiene que decidir entre derecho y justicia, justicia”, precisó AMLO.

Emilio

Y es que se refirió expresamente a uno de los senadores más críticos de la reforma Emilio Álvarez Icaza que “es un farsante pero por completo”, dijo AMLO

—También Xóchitl Gálvez… le inquirió la prensa.

A lo que AMLO respondió: “—Sí, pero esa es otra señora más auténtica, o sea como los charros del movimiento sindical. Soy charra y qué. Pero el otro es muy hipócrita…”.