AMLO al FMI: Respeten, ya no dictan la política económica en México

Ante la «recomendación» del FMI de que aplace Dos Bocas, AMLO les recomendó «que dejen de rescatar grandes corporaciones y rescaten a los pueblos»

Regeneración, 7 de octubre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que respete las decisiones del gobierno; les recordó también que «ya no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes».

La declaración anterior luego de que una reportera en la conferencia matutina de este miércoles le preguntara sobre la «recomendación» del FMI de que aplace el proyecto de la refinería de Dos Bocas y destinar los recursos a «sectores más esenciales».

LEER MÁS:  Tan solo administrar los fideicomisos costaba 500 millones al año

«Pues es el Fondo, ¿qué más puedo decir?«, contestó el presidente.

«Es que antes los del Fondo eran los que dictaban la política económica. Se firmaban hasta cartas de intención con el Fondo y ellos decían qué tenía que hacer México en materia económica«, recordó.

Entonces, agregó, lo que el FMI recomendaba hacer era «privatizar, aumentar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica».

«Que se privatizara la educación, que se privatizara el manejo de las pensiones. Eran los jefes de jefes. Ya pasó eso», añadió.

El mandatario mexicano aclaró que no busca generar conflictos con el organismo, pero sí pidió «que nos respeten, que somos libres y somos soberanos. Y que ya no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México».

LEER MÁS:  Logo de Claudio X es casualmente parecido al de Pinochet, señala AMLO

AMLO señaló que si todavía «quieren hacernos recomendaciones, pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio».

El presidente recomendó al FMI «darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero; que ya dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos».

«En fin, que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos; pero bueno, es mejor respetarnos, nada más que sepan que ya son otros tiempos», concluyó.