AMLO analizará propuesta de reforma yaqui

AMLO indicó que analizará la propuesta de reforma yaqui para determinar si es viable y si ayuda a la comunidad. De ser así la presentará en el Congreso de la Unión.

AMLO analizará propuesta de reforma yaqui

Regeneración, 29 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que analizará la propuesta yaqui para reformar 15 artículos constitucionales que garanticen los derechos colectivos y la libre autodeterminación de pueblos indígenas y el afromexicano.

En conferencia de prensa, el primer mandatario dijo que la va a leer y si considera que ayuda a los pueblos, la va a presentar en el Congreso de la Unión. «Quiero ver qué contempla la iniciativa, analizarla y desde luego nuestra población preferente son las comunidades indígenas porque son las más pobres del país», expresó.

LEER MÁS:  Castigar represión en Xochimilco, Sheinbaum no dio la orden: AMLO

El jefe del Ejecutivo subrayó que los pueblos originarios se han beneficiado de los programas sociales y del establecimiento obligatorio de la pensión a adultos mayores; apoyos a niñas y niños con discapacidad; así como la entrega de becas a estudiantes pobres.

Además, destacó que se van a proporcionar apoyos económicos a todas las etnias, incluidas las de la región maya y Sonora.

López Obrador recordó que tuvieron que modificar la normatividad para entregar apoyos de forma directa porque no estaba permitido y así se garantizó que los estímulos llegaran a los beneficiarios.

LEER MÁS:  Medida del INE contra Sheinbaum es violatoria de la Constitución: AMLO

La propuesta de reforma es respaldada por más de 650 mil firmantes que esperan que la medicina tradicional y la partería sean reconocidos; que se cree un régimen fiscal para fortalecer la economía comunitaria y la creación de un sistema de procuración de justicia especializado.

Para hacerla se realizaron por lo meno 61 asambleas en las que se consultó a integrantes de la comunidad, incluidos aquellos que migraron a Estados Unidos.