AMLO anuncia 8 acciones de pacificación nacional en clausura de Foros Escucha

Entre las medidas anunciadas por AMLO para la pacificación nacional destaca la creación de un consejo consultivo que analizará las acciones a tomar en el combate a las drogas, así como una petición a la ONU para que vigile toda actuación del gobierno y garantizar los derechos humanos

AMLO anuncia 8 acciones de pacificación nacional en clausura de Foros Escucha

Regeneración, 24 de octubre de 2018. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó ocho acciones para lograr la paz en el país, vulnerada por la violencia relacionada al narcotráfico.

López Obrador presentó estas acciones este miércoles durante la entrega de resultados de los Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Entre las medidas anunciadas destaca la creación de un consejo consultivo que analizará las acciones a tomar en el combate a las drogas, así como pedir a la ONU que vigile toda actuación del gobierno para garantizar los derechos humanos.

Reiteró sus medidas sobre evitar el uso extremo de la fuerza, crear la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa y libertad a los presos políticos, entre otras.

El evento se celebró en el Archivo General de la Nación.

En su discurso detalló 8 propuestas relacionadas a 1.-No apostar a la guerra: garantizar la paz sin el uso extremo de la fuerza; y 2-Atender las causas que originan la violencia: cambiar la política económica neoliberal, reactivar la economía, generar empleos.

En un tercer punto se refirió a instituciones de seguridad apegadas a derechos humanos: incluir en su formación la regulación en el uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos.

En cuarto lugar habló del acompañamiento a víctimas y sus familiares de víctimas: escuchar los casos con atención para darles acompañamiento y solución a sus problemas.

El quinto aspecto abordado fue crear Comisión de la Verdad en Caso Ayotzinapa: para dar a conocer los detalles y avances de las investigaciones en este y otros casos.

El sexto punto mencionado por el presidente electo se refiere a la libertad a los presos políticos: se aplicará el instrumento legal que corresponda para liberar a los presos políticos y luchadores sociales.

El séptimo aspecto indicado por AMLO fue: garantizar derechos humanos: pedir a las organizaciones en defensa de los derechos humanos, en especial a la ONU, que ayude como observadores en toda la actuación del gobierno para garantizar este derecho.

LEER MÁS:  Alcalde de Valle de Chalco diagnosticado con ‘muerte cerebral’, tras atentado

Y por último enumeró un octavo punto: Crear un consejo consultivo para analizar las acciones en el combate a las drogas.

Estas son las medidas que presentó AMLO:

  1. No apostar a la guerra: garantizar la paz sin el uso extremo de la fuerza.

Implica no optar por exterminio de seres humanos, que no haya masacres en nuestro país. Que se pueda garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza. Eso tiene mucho que ver con las actitudes y el proceder del presidente, explicó AMLO.

Antes se pensaba que el presidente tenía que ordenar el uso de la fuerza en extremo.

Relató que una vez le preguntaron al ingeniero Pani, por qué no aspiraba a ser presidente de México, si era muy cercano a Obregón Y contestó que para ser Presidente de México se tenía que estar preparado y dar la orden de matar.

Ya basta de la simulación de echarle la culpa a los de abajo, a los que reciben ordenes; subrayó AMLO.

El jefe de Estado es el principal responsable ante la inseguridad y violencia.

Por eso mi compromiso de no ordenar nunca la represión a los ciudadanos.

2-Atender las causas que originan la violencia: cambiar la política económica neoliberal, reactivar la economía, generar empleos, fortalecer valores morales y espirituales.

Esto parece algo simple, pero no. En estos 30 años de política neoliberal o neoporfirista se han hecho a un lado la causas de la violencia

Como si la violencia hubiera surgido de la nada. Como si fuéramos violentos los mexicanos.

Se ha olvidado que la violencia es resultado de la política económica antipopular que se ha venido imponiendo.

No hay nada en el análisis del estancamiento de la economía en 30 años, que somos el país con menos crecimiento económico del mundo.

Pero ese tema no se aborda. Es parte del debate. No vamos al fondo del debate, por eso tenemos que reconocer que la inseguridad y la violencia que se padecen es por el modelo económico que se ha venido imponiendo.

Se abandonaron las actividades productivas, se abandonó al campo. Incluso se llegó a decir que para que producimos alimentos en el mundo global.

Recordó los valores morales del campo, se abandonó a los jóvenes. Se decidió llamarles ninis, señalarles que se convirtieron en «halconcitos», y no se hizo nada por los jóvenes.

Por eso, cambiar la política económica neoliberal, que se reactive la economía, la generación de empleos.

Bienestar material y del alma. No solo de pan vive el hombre. Fortalecer los valores morales e intelectuales; subrayó.

3.- Instituciones de seguridad apegadas a derechos humanos: incluir en su formación la regulación en el uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos.

LEER MÁS:  AMLO: Garantizar el bienestar de los jóvenes para combatir las adicciones

En su discurso dijo AMLO:

Que policías marinos, soldados, vayan formándose en el respeto a los derechos humanos. Que tengan como base la regulación en el uso de la fuerza y la protección y defensa de derechos humanos.

En las academias de policías, en las escuelas, en los colegios militares, es un tema básico para avanzar.

Antes de decidir quien iba a ser el Secretario de Defensa y Marina pedí una investigación, «muchas indagatorias», a la Comisión de Derechos Humanos, y cuando recibí la información de todos los generales y almirantes en activo, decidí quién iba a ser.

Cuide que no hubiesen recomendaciones de derechos humanos, sobre su actuación.

Así vamos a actuar hacia adelante en todos los casos.

4.- Atención a víctimas. Acompañarlas en todo, apoyarlas. Escucharlos y ser muy fraternos y respetuosos. Darles acompañamiento y solución a los problemas.

Indicó que los familiares de desaparecidos viven una situación desgarradora, triste, mas de lo que uno pueda imaginar.

Aprendí a escuchar, a quedarme callado, dijo.

Subrayó el valor y la importancia de escuchar y si no sabemos hacer, «aprender a escuchar».

Es muy común que el servidor público solo entregue tarjetas.

Recordó que saber escuchar era otra de las virtudes del general Cárdenas.

Relató que en una ocasión Cárdenas, ya expresidente, en Oaxaca, le empezaron a hablar, y uno que los acompañaba quiso cortarlas, porque tardaban en explicar.

El general Cárdenas, muy enojado le dijo al ayudante: «Lo mínimo es escuchar».

Vamos a acompañar a los familiares de las víctimas, reiteró.

5-Hacer Justicia y conocer la verdad. Crear Comisión de la Verdad en Caso Ayotzinapa: para dar a conocer los detalles y avances de las investigaciones en este y otros casos.

En casos que duelen mucho y que han afectado a todos los mexicanos. 

Crear comisión y conocer la verdad en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Vamos a ir al fondo. Con el procedimiento legal correspondiente. Tenemos que conocer la verdad y hacer justicia.

Quienes no han querido conocer la verdad dicen que se van a debilitar las instituciones, en particular en el caso del ejercito si hubiera algún involucramiento.

Una institución como el ejercito, en el caso de que estuvieran involucrados elementos, saber la verdad, le fortalecería.

6.- Libertad a los presos políticos: se aplicará el instrumento legal que corresponda para liberar a los presos políticos y luchadores sociales.

LEER MÁS:  AMLO no descarta legalizar mariguana, se analizan todas las opciones

7.- Que organizaciones de derechos humanos en particular la ONU, nos ayuden como observadores en materia de derechos humanos.

Abrir el país para contar con la colaboración de organización de derechos humanos.

Respeto absoluto a la autonomia del la Comisión de Derechos Humanos y acatamiento de sus resoluciones.

Garantizar derechos humanos: pedir a las organizaciones en defensa de los derechos humanos, en especial a la ONU, que ayude como observadores en toda la actuación del gobierno para garantizar este derecho.

8.- Crear un consejo consultivo para analizar las acciones en el combate a las drogas.

Necesitamos conseguir la paz, estamos iniciando, necesitamos la participación de todas, de todos, y que podamos resolver a partir de la creación de consenso, sobre todo con las víctimas, que nos sigan apoyando las organizaciones de derechos humanos.

Agradeció a las iglesias evangélicas, al Papa Francisco I, por acompañar a México en su pacificación.

Agradeció, así mismo la participación de todas para que podamos resolver temas complejos que tienen que ver con la política que vamos a aplicar en el combate a las drogas.

Es un tema que tenemos que analizarlo bien.

Tenemos como ventaja que somos independientes, somos libres, y vamos a gobernar de manera soberana.

Nuestro amo es el pueblo.

No nos vamos a subordinar a ningún gobierno extranjero.

Sin limitaciones revisar lo que mas convenga para que no halla violencia en el país.

Hay que ver qué opciones, qué alternativas, lo que  mas convenga a todos.

Clausura de los Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional desde el Archivo General de la Nación.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Wednesday, October 24, 2018

cargando...