AMLO anuncia creación de Guardia Civil: «Habrá justicia con respeto a DDHH»

En la Plaza de las Tres Culturas de la CDMX, AMLO dijo que se pretende crear una especie de «ejército de paz» que atienda inseguridad y violencia. Afirmó que personalmente velará por el respeto a los derechos humanos

Regeneración, 29 de septiembre de 2018.- A 50 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, nunca más se repetirán actos de represión en contra del pueblo. Además, dada la grave situación de inseguridad y de violencia que vive el país, se propondrá dar un giro a las actividades de las Fuerzas Armadas, de tal manera que pueda crearse una Guardia Civil que funcione como ejército de paz, respetando los derechos humanos de la población y apoyando en las labores de seguridad interna. Así lo expresó este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el acto público que encabezó como parte de la gira de agradecimiento en uno de los lugares más importantes para la memoria del pueblo mexicano.

El próximo titular del Ejecutivo federal hizo referencia a los hechos del 2 de octubre de 1968:

“A 50 años de la represión a jóvenes en el 68 -en tres días más se cumplen 50 años-, aquí, en esta plaza histórica, en esta Plaza de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca más al Ejército para reprimir al pueblo de México.”

A continuación, el presidente electo habló sobre la necesidad de atender las causas que han generado la situación de inseguridad en el país:

LEER MÁS:  Se imprimen 10 mil ejemplares del Plan Nacional de Desarrollo: AMLO

“Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro de que, si hay trabajo, bienestar, si se atiende a los jóvenes vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país.”

El Ejército es pueblo uniformado, buscamos un ejército de paz

En ese sentido, AMLO anunció que como presidente de México buscará redirigir las funciones de Fuerzas Armadas, teniendo la paz como premisa:

“En mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, voy a hacer un planteamiento al Ejército y a la Marina. Tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, no ver a los soldados, a los marinos como enemigos. Ya saben ustedes que yo recorro todo el país y sé de dónde son originarios los soldados: de las comunidades, de los pueblos; hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes.

“Por eso vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas. Que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no sólo los soldados.

LEER MÁS:  AMLO: Mujeres son prioridad, tienen una aliada en Gobernación

“Y ahora, los marinos y los soldados tienen que ayudarnos, sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública.”

Será creada la Guardia Civil integrada por elementos de Sedena, Semar y PF

Por lo anterior, el presidente electo planteó que una de las líneas de acción para volver a la seguridad será la creación de una gran instancia que agrupe esfuerzos:

“Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal. Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos, y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.

“Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones. Dicen algunos: ‘Que regresen los militares a los cuarteles’, pero qué pasa, si actuáramos así, dejaríamos a la gente en estado de indefensión.”

Voy a estar a la cabeza vigilando que se respeten DDHH

Entre las razones que expuso a los presentes para la creación de una Guardia Nacional, AMLO señaló que el Estado mexicano ha llegado a un momento en que no le quedan alternativas de las cuales echar mano en términos de corporaciones de seguridad:

“Se creó a la Policía Federal con ese propósito y no funcionó, se echó a perder. Ni siquiera tiene los elementos suficientes, no tiene ni siquiera instalaciones. Los mandan a comisiones, a misiones a la Policía Federal a los estados y tienen que acampar en la calle porque no hay cuarteles, tienen que hospedarse en hoteles. No podemos así enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia y, desgraciadamente, también las Policías Ministeriales, con honrosas excepciones, están echadas a perder, y las policías estatales y las policías municipales.”

LEER MÁS:  Seguridad, huachicol y tráfico de armas prioridad de las fuerzas armadas

AMLO dijo que la Guardia Nacional trabajará bajo una concepción que favorezca la paz y respete en todo momento los derechos humanos de la población, asunto que vigilará personalmente:

“Por eso, no es de decir: ‘Los soldados y los marinos a los cuarteles’. Y ¿cómo enfrentamos a la delincuencia, y cómo detenemos la violencia? ¿Cómo frenamos los homicidios, que no haya más asesinatos, que no haya secuestros, que no haya robos?

“Necesitamos, por eso, organizarnos bien y vamos a utilizar a los soldados, a los marinos, nada más que con una concepción distinta, y como yo voy a estar a la cabeza de este plan, voy a cuidar que no se violen derechos humanos. Así como lo dijo Claudia, voy a estar desde las 6 de la mañana atendiendo este asunto en el Palacio Nacional, porque le preocupa mucho a la gente el problema de la inseguridad y de la violencia, y vamos a conseguir la paz en México, con justicia, respetando los derechos humanos”, afirmó.

cargando...