AMLO anuncia que Cumbre del Pacífico podría suspenderse

La Cumbre del Pacífico podría no realizarse en México tras la negativa del congreso de Perú para que el presidente Castillo pueda venir, anunció el presidente AMLO.

RegeneraciónMx, 21 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que es posible que la Cumbre del Pacífico no se lleve a cabo en México como se tenía planeado tras la negativa del congreso de Perú para dar permiso al presidente, Pedro Castillo.

En conferencia de prensa, el presidente AMLO señaló que como consecuencia de los conflictos internos en Perú, que derivaron en que el Congreso no le otorgara permiso al presidente, es muy probablemente se cancele la cumbre de la Alianza del Pacífico, toda vez que en su calidad de actual presidente de la organización, le iba a entregar al peruano la estafeta.

LEER MÁS:  En 2025 se pagará 70% menos por amortización de deuda externa

El presidente AMLO destacó que esta acción podría modificarse con la sede de la cumbre y que sea en Perú el lugar donde se lleve a cabo.

“Lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de decidir la estafeta. Voy a tener reuniones bilaterales. Si viene el presidente de Chile, Gabriel Boric (el miércoles); de Costa Rica, Rodrigo Chaves y, de Honduras, Xiomara Castro pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”, detalló.

LEER MÁS:  AMLO enviará a diputados su "plan B" de reforma electoral

La reunión de la Alianza del Pacífico se tenía prevista para el próximo viernes, pero los imponderables surgidos en Perú podrían derivar en su cancelación. López Obrador dijo que no habría visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que venía a la cumbre, ni de Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil (quien no había confirmado aún).