AMLO anuncia que deuda de Pemex y CFE será absorbida por Hacienda

AMLO señala plan para pagos oportunos a vencimientos. Incluso con tasas de interés más bajas. En Michoacán agradeció a trabajadores de Salud

AMLO anuncia que deuda de Pemex y CFE será absorbida por Hacienda

Regeneración, 28 de enero de 2023. AMLO subrayó en Michoacán que Pemex ya tiene un plan junto con CFE para cubrir las deudas del año.

Así AMLO indicó que la prioridad de la actual administración es apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), y por ello la deuda de la paraestatal se transferirá a la Secretaría de Hacienda.

Esto, para formar parte de la deuda soberana del país, adelantó AMLO.

-“Acerca de estos vencimientos, Hacienda ya tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir en tiempo, en forma, se va a pagar puntualmente”.

Y agregó: -“Ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año”.

AMLO

Cabe destacar que el presidente señaló:

-“Que se ayude con la transferencia de deuda de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda. Es una práctica importante, porque incluso las tasas de crédito son más bajas”, explicó.

Por otra parte, dijo que la Secretaría de Hacienda incluirá también la deuda de la Comisión Federal de Electricidad como parte de la deuda soberana.

Asimismo, AMLO subrayó que otro de los apoyos que se ha dado a Pemex ha sido la reducción de su carga impositiva.

LEER MÁS:  Condenan a 5 años a dos relacionados con el Cártel Inmobiliario de la CDMX

Seguidamente el presidente AMLO reiteró que esto ayuda para que el costo de los combustibles no se dispare, como ocurre en otros países.

Salud

Por otra parte, AMLO agradeció a los trabajadores de la salud el apoyo para mantener en curso la modernización de ese sector.

Y es que el presidente evaluó los avances en la federalización de los servicios de salud en Michoacán.

-Y aquí quiero agradecer a los dirigentes sindicales porque nos han ayudado. Al principio había temor, había desinformación, de que ‘¡cómo vas a pasar del sistema de salud al IMSS-Bienestar!“.

Lo anterior indicó en el evento y agregó: “¿Y tu tiempo trabajado, tu antigüedad? Vas a perder todo, te van a quitar hasta el salario’. No, van a mejorar todos los trabajadores”.

Además AMLO insistió en que la federalización de la salud en los estados que acepten llevarla a cabo será incluso superior a los servicios que se prestan en Dinamarca.

Salud

-No, ya ahora lo estoy pensando mejor y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor que el de Dinamarca, porque ya hicimos ese compromiso”.

Seguidamente, subrayó:”…, y vamos a tener todos los medicamentos, los médicos, las instalaciones y vamos a basificar a todos los trabajadores por contrato”.

Zoé

Por otra parte el director del IMSS, Zoe Robledo, explicó que para federalizar los servicios de salud en Michoacán se hizo un diagnóstico en 22 hospitales, y en 368 unidades de primer nivel.

LEER MÁS:  Álvarez-Buylla renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias

Además, detalló que en el último semestre de 2022, se invirtieron 465 millones de pesos en camillas, carros rojos, mesas quirúrgicas, monitores, ventiladores, reanimadoras pediátricos.

Esto es, tres mil 383 bienes diferentes para la atención.

-“Por eso es que hoy podemos estar con mucho gusto planteando ya avances y sobre lo que viene, el presidente ha dispuesto mil 568 millones de pesos”.

Lo anterior para continuar esas obras de rehabilitación y de equipamiento, y desde luego para crecer las plantillas de personal”, recalcó Robledo ante AMLO.

Finalmente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que ese gobierno tenía una deuda de dos mil 570 millones de pesos, que está en proceso de ser liquidada.