ONU acusa violencia sinfín tras letal operación de Israel en Cisjordania

En Israel un francotirador abrió fuego en una sinagoga de Jerusalén, 7 personas fallecen. Atentado horas después de bombardeo israelí en la Franja de Gaza

ONU acusa violencia sinfín tras letal operación de Israel en Cisjordania

Regeneración, 28 de enero de 2023. Según Naciones Unidas, no se registraban tantas muertes en una operación israelí en Cisjordania desde que comenzaron los registros de esas operaciones en 2005.

Y por ello, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó ayer a “poner fin al ciclo de violencia sin fin”.

Israel

Cabe destacar que 7 personas murieron ayer en un tiroteo frente a una sinagoga de Jerusalén Este y el autor del atentado fue muerto.

Lo anterior, en el contexto de violencia que se desató el jueves tras, lo que agencias describieron como una letal operación militar israelí en Cisjordania ocupada.

Asimismo, se indica que el atentado fue en un barrio de colonización judía del sector de Jerusalén anexado por Israel.

LEER MÁS:  García Luna habría intentado sobornos por dos millones de dólares

Y, mismo que se produjo pocas horas después de un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes desde ese enclave palestino.

Sinagoga

Además el parte oficial de Israel reconoció que a las 20:30 un terrorista se acercó “a una sinagoga en la avenida Neve Yaakov de Jerusalén y abrió fuego contra las personas en la zona”.

-“Las fuerzas policiales llegaron rápidamente al lugar, se enfrentaron con el terrorista” y éste “fue neutralizado”.

Seguidamente se indica que la policía confirmó que siete personas murieron.

Por otra parte, se indica que el Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja), informó de 10 personas baleadas.

LEER MÁS:  Medidas espejo si EE.UU aplica aranceles al acero mexicano

Esto, incluyendo una de 70 años y otra de 14.

Reacciones

Asimismo Estados Unidos condenó el ataque, y se subraya que había pedido a todas las partes involucradas buscar urgentemente desactivar la crisis.

Seguidamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó con firmeza:

-“…, el particularmente abominable atentado mortal cometido contra una sinagoga en Jerusalén Este, el mismo día en que se recuerda el Holocausto”.

Asimismo, dijo que: “Nunca hay excusa alguna para los actos terroristas. Deben ser condenados y rechazados por todos”.

Yenín

Y es que nueve personas murieron el jueves en una incursión israelí en el campamento de refugiados palestinos de Yenín.

Lo anterior, en el norte de Cisjordania, según el Ministerio palestino de Salud.

Además, otro palestino murió ese mismo día por disparos israelíes en un incidente separado cerca de Ramala, también en Cisjordania.

Sin embargo, Israel afirmó que se trató de una operación de “contraterrorismo” contra la organización armada Yihad Islámica.

Finalmente, se indica que por su parte la Autoridad Palestina acusó masacre y anunció que dejaba de cooperar en materia de seguridad con Israel.