amlo denuncia

En su página de internet, López Obrador detalla que en 2008 Peña entregó la concesión para el segundo piso del Periférico, desde el Toreo hasta Tlalnepantla, y benefició descaradamente a la empresa española OHL, cuyos dueños son juzgados por entregar sobornos a políticos del PP.

Regeneración, 27 abril 2017.- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, anunció que su partido denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Enrique Peña Nieto por beneficiar “descaradamente” a la empresa española OHL con la entrega de contratos para construir y operar el segundo piso del Periférico, en 2008.

El tabasqueño precisó que solicitará “respetuosamente” a los legisladores de Morena en el Estado de México, la Cámara de Diputados y el Senado, que presenten la denuncia “con todas las pruebas que obran en nuestro poder, como el dictamen técnico que desde ahora damos a conocer a la opinión pública”.

Los documentos también serán enviados a la fiscalía de España, que hace la investigación por sobornos otorgados a políticos del Partido Popular (PP) de ese país, destacó.

LEER MÁS:  El día que Claudio X. González planeó golpe de Estado contra AMLO

En su página de internet, López Obrador detalla que en 2008, cuando Peña entregó la concesión para construir y operar el segundo piso del Periférico, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Valle Dorado de Tlalnepantla, benefició descaradamente a la empresa española OHL, cuyos dueños están siendo juzgados por entregar sobornos a políticos del PP.

En aquel entonces, cuando Peña era gobernador del Estado de México, en el dictamen técnico para justificar la decisión a favor de OHL se utilizó como pretexto que el proyecto de la empresa que ofrecía mejores condiciones para la hacienda pública contenía una arquitectura que “era antiestética, desacorde e inarmónica con el entorno”, en cambio, el proyecto de OHL contenía “una arquitectura moderna que armoniza con la arquitectura del entorno, inclusive resaltándola”.

Mediante esta excusa, subraya, se le entregó la concesión a OHL, a pesar de que la otra empresa que participó en la licitación, “Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. de C. V.”, ofreció una contraprestación del 20% del ingreso neto, tarifado mensualmente sin IVA, mientras OHL solo se comprometió a entregar el 0.5% del ingreso neto tarifado mensualmente sin IVA.

LEER MÁS:  INE decide sólo imponer multa a Mónica Rangel

En el propio dictamen para entregar la concesión a OHL se advierte que esta empresa gana con 70.50, mientras la otra competidora pierde por solo alcanzar 68.60, puntualiza.

Es decir, a OHL por su propuesta “diseño conceptual y arquitectura de paisaje” se le calificó con 15 puntos, mientras por este concepto a la empresa competidora se le castigó con cero.

De acuerdo con el excandidato presidencial, es necesario que la autoridad competente, la PGR, investigue sobre este acto de corrupción que implica un daño patrimonial al erario por miles de millones de pesos.

Y tras aclarar que no es como Peña, Felipe Calderón, Yunes, Osorio Chong “y otros malandros”, López Obrador dice que los enfrentará “con la verdad y en las redes sociales”.

El documento completo se encuentra en el este enlace.

http://lopezobrador.org.mx/2017/04/27/corrupcion-pena-ohl/