Compartir

AMLO insistió en un acuerdo con padres y maestros, porque “¿cómo se aplica la reforma educativa sin los maestros? ¿quién es el que transmite el conocimiento en el aula? El maestro”.

Regeneración, 11 de mayo del 2018.- Andrés Manuel López Obrador,  candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, informó que mañana, 12 de mayo, sostendrá un encuentro con maestros, padres de familia y miembros de comunidades indígenas de la Sierra Juárez y se realizará en Guelatao, Oaxaca, donde se hablará del tema educativo.

AMLO insistió en un acuerdo con padres y maestros, porque “¿cómo se aplica la reforma educativa sin los maestros? ¿quién es el que transmite el conocimiento en el aula? El maestro”.

“Entonces vamos primero a conciliar a los maestros, vamos a conciliar a padres de familia, vamos a que los que en realidad quieren ayudar a que mejoren la educación en México, que no lo ven con asunto político e ideológico participen y todos juntos vamos a elaborar un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la enseñanza”, explicó.

El candidato a la Presidencia de México detalló que en la reunión no se firmará nada, es una reunión con el magisterio de Oaxaca, además, es con los docentes que voluntariamente asistan, no es un asunto corporativo.

LEER MÁS:  No habrá amnistía para crímenes de lesa humanidad

A la pregunta de los reporteros sobre cuál sería la nueva forma de evaluar a los docentes, López Obrador expresó que lo que quiere es que se concilien las partes, porque hay mucho encono, fue un error lo que hicieron los gobernantes, las autoridades de echarle la culpa de la baja calidad de la enseñanza a los maestros.

“Humillaron a los maestros”, manifestó al exigir que haya transparencia para saber cuánto costó la campaña para imponer la mal llamada reforma educativa, porque destinaron 5 mil millones de pesos para pagar mensajes en radio y televisión para imponer la reforma educativa.

“Algunas organizaciones, no todas de la sociedad civil ayudaron en ese plan, en esa campaña de desprestigio al magisterio, yo recuerdo que durante mucho, porque ahí pasaba, en el segundo piso había un espectacular que puso Claudio X. González en contra de la educación pública y en contra de los maestros”, recordó.

Mencionó que todo eso produjo encono, polarización, no se avanzó nada, al contrario está peor ahora en materia educativa que antes de la reforma.

Señaló que ha habido tanta desinformación y tanta manipulación sobre el tema de la educación que no saben muchos, bueno hasta los más informados no saben que los maestros de Oaxaca nunca se han negado a la evaluación.

LEER MÁS:  AMLO rehabilitará 50 hospitales con inversión de 10 mmdp

“En su plan que ellos están presentando aceptan de que existan un método para evaluar al magisterio, lo que no aceptan es que esa evaluación que están imponiendo sirva para despedir a maestros, quitarles sus derechos laborales, que no tenga nada que ver la evaluación con lo académico y que sea una medida coercitiva”, dijo.

Sostuvo que los pocos que saben sobre la reforma educativa, no tienen el conocimiento que los maestros sí aceptan la evaluación, lo que aceptan es que se utilice como excusa para despedir a los profesores.

A la pregunta de los reporteros sobre qué pasarían a los maestros que reprueban las evaluaciones, López Obrador cuestionó que por qué se va a agredir al maestro y hasta en el caso de los reclusorios hay la reinserción, hay la oportunidad para actualizarse, para mejorar.

“¿En qué cabeza caben que si no pasa te corro? ¿Por qué no hay opciones, alternativas para que haya capacitación? ¿por qué lo coercitivo? Es un problema ideológico de la derecha, del conservadurismo, o sea, en el fondo no quieren la educación pública, en el fondo lo que quieren es que se privatice la educación, esa es la mentalidad que prevalecen en esta gente”, precisó.

LEER MÁS:  Ana Gabriela Guevara será nueva titular de la Conade

Pidió que se serenen, que se tranquilicen y que sí realmente quieren ayudar a que mejore la educación, que no estén polarizando, que no descalifiquen.

Ejemplificó que en una ocasión en un periódico muy importante, sacó en 8 columnas, de que un maestro en Oaxaca ganaba 600 mil pesos mensuales, no se midieron, y no fueron capaces de aclarar que se habían equivocado, aplican al máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha, tizna y los conservadores son muy dados a eso.

A la pregunta de los reporteros que si habrá mañana gente de Elba Esther Gordillo, del SNTE en el encuentro, López Obrador comentó que no sabía, se invitó a todos y la reunión tiene que ver básicamente con las organizaciones de Oaxaca.

Rememoró que lo ha dicho en las plazas y hasta tiene un mensaje de televisión que dice que se cancelará la reforma educativa, “yo no tengo doble discurso”.

Vía Boletín AMLO

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook