AMLO anuncia que se revisará caso por caso las inversiones energéticas

AMLO señaló a secretaria de Energía de EE.UU. que empresas no recibirán subsidio que no recibe el consumidor doméstico, ni seguirán pagando menos

AMLO se reunió con secretaria de Energía de Estados Unidos

Regeneración, 21 de enero de 2022. AMLO informó que en el diálogo sostenido con la secretaria de Energía de Estados Unidos le informó del proceso de reforma energética y el detalló tanto la corrupción como los abusos de empresas nacionales y extranjeras.

Además AMLO le indicó a la funcionaria estadounidense que donde las empresas consideren que “…hay una injusticia, se revisan los casos.

Incluso señalo que existen unas pocas empresas de Estados Unidos y Canadá que han pedido informes sobre la iniciativa de reforma energética.

Por qué

Asimismo AMLO dijo en la conferencia mañanera que a Jennifer Granholm se le informó por la reforma eléctrica, «y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron».

Incluso el presidente de México dijo que le explicó cómo imperaba la corrupción en todo.

En ese sentido detalló como «los negocios privados se afectaba la hacienda pública y se afectaba al pueblo en beneficio siempre de una minoría”.

Engaño

Por otra parte AMLO dijo que, por ejemplo, abundó con la funcionaria el engaño con los gasoductos, de que iban a construir 12 termoeléctricas.

LEER MÁS:  Quadri critica a Ebrard por apoyar a "dictadores"

-«…, por lo cual compraron gas en exceso, pero no construyeron esas plantas, de ahí que ahora tenemos que andar revendiendo gas excedente a precios más bajos respectó a lo establecido en contratos leoninos».

Además el presidente explicó a la funcionaria norteamericana los contratos onerosos en la operación de reclusorios y el tema de la operaciones de autoabasto.

López Obrador dijo a la funcionaria estadunidense incluso el caso de los contratos para la operación de reclusorios y de todo lo que costaba para el erario.

Igualdad

Por otra parte, conversaron sobre el carácter especulativo de los fondos de inversión y, subrayó AMLO, que la misión del gobierno de México es desterrar la corrupción.

“Si una empresa tiene una inversión, si tiene una planta, hay que buscar la firma de resolver», aseguró.

Sin embargo, dijo, «si lo que quiere es seguir recibiendo subsidio que no recibe el consumidor doméstico, si lo que quieren es seguir pagando menos pues no se pueden eso es injusto”.

Buena noticias

En este orden de ideas AMLO subrayó la importancia de la adquisición de la refinería Deer-Park y celebró que Shell respetara el precio pactado, sin abusos.

LEER MÁS:  Líderes de Latinoamérica se suman a AMLO contra exclusión para Cumbre de las Américas

Además, nuevamente agradeció al gobierno norteamericano la autorización para la venta de la refinería.

Y es que ahora el 100 por ciento de las acciones de dicha refinería son mexicanas, antes Shell tenía el 50.1% de acciones.

En tanto que México tenía el 49.9% de acciones y con ello, Shell determinaba el destino de las utilidades.

-“Entonces ya contamos con una nueva refinería desde ayer, con capacidad para procesar 320 mil barriles diarios; al día de hoy (en Deer-Park se obtienen 131 mil barriles diarios de gasolinas», dijo AMLO.

Se adquirió a buen precio, alrededor de 600 millones de dólares, y con eso se avanza para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética”, precisó.

A ello hay que sumar la nueva refinería (Dos Bocas), dijo el presidente, misma que se inaugurará este año con potencia de 340 mil barriles diarios, y concluir una coquizadora en Tula para producir gasolinas y no combustoleo.

Destacó AMLO que es una muy buena noticia, un avance, a diferencia del pasado, cuando siempre los tecnócratas se dedicaron a vender.

“Ahora es un viraje completo en la política energética de nuestro país”, subrayó el presidente.