AMLO apoya que recomendaciones de CNDH sean vinculantes

Que recomendaciones de CNDH no sean solo información o enunciado, sino que tengan la fuerza de la ley propone Rosario Piedra. El presidente apoya

AMLO apoya a Rosario Piedra
AMLO apoya a Rosario Piedra

Regeneración, 8 de junio del 2020. El presidente se pronunció a favor de que sea más eficaz la impartición de justicia y por ello la conveniencia de hacer vinculantes las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como postula su titular Rosario Piedra.

Hasta ahora los posicionamientos oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no tienen toda la fuerza de  Ley.

Por ello Rosario Piedra pide que sus resoluciones sean de carácter vinculante.

Es decir, que no se trate de una mera información o una simple propuesta, sino que tenga carácter obligatorio e impositivo.

En la cita clásica se señala para ilustrar «Las leyes y reglamentos son vinculantes, las declaraciones no lo son».

LEER MÁS:  Los principios e ideales van antes que la eficacia política: AMLO

AMLO apoya a Rosario

En el marco del diálogo circular con la prensa desde Palacio Nacional, el presidente AMLO, consideró viable que las recomendaciones de la CNDH sea vinculantes.

“Creo que tiene que hacerse un análisis, pero lo veo bien, el que las recomendaciones sean vinculantes, para que se castigue a quienes violen derechos humanos».

Precisamente lo que señaló es que con recomendaciones el proceso lleva mucho tiempo y no se accede a la justicia.

-«(…), que sea más eficaz la impartición de justicia porque una recomendación no vinculante es un proceso que lleva mucho tiempo, y muchas veces no se hace justicia».

Subrayó además que en gobiernos anteriores no se cumplían las recomendaciones de derechos humanos, eso con relación a la política del nuevo gobierno de si aceptar y resolver en torno a observaciones de la CNDH.

LEER MÁS:  Intereses locales han hecho huachicol con el agua de Chihuahua: AMLO

“Antes se emitían recomendaciones no se cumplían, no había justicia; entonces lo veo bien para que nadie viole derechos humanos”, dijo.

30 años de CNDH

Cabe destacar que el 7 de junio, a 30 años de la creacion Rosario Piedra Ibarra titular de la CNDH se manifestó por una reforma Constitucional, para que sus recomendaciones tengan fuerza de ley.

Piedra pidió reformas al articulo 102 de la Constitución para que sus recomendaciones no queden al arbitrio de las autoridades sino para que su observación sea obligatoria.

“Dejemos atrás un modelo que privilegió la promoción y divulgación de los derechos humanos, pero descuidó lo esencial de su misión: su protección y defensa”, indicó ayer Rosario Piedra.