11 años de Guardería ABC, la corrupción mata, nueva denuncia: IMSS

Zoé Robledo informó indemnización, reconocimiento de responsabilidad del Estado, nueva denuncia e investigación. Se acatará resolución de Suprema Corte 

Justicia, 11 años de guardería ABC
Justicia, 11 años de guardería ABC

Regeneración, 5 de junio del 2020. En la conferencia de prensa Mañanera de AMLO se rindió informe de acciones a 11 años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Al respecto tanto Zoé Robledo del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), como Alejandro Encinas, tomaron la palabra para rendir su informe.

En 2009

En conferencia de prensa desde Tabasco se recordaron de manera luctuosa los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en la guardería «ABC» de Hermosillo, la capital de Sonora donde un incendio acabó con la vida de 49 infantes.

Además decenas de niños heridos y con quemaduras.

El caso cimbró a la opinión pública y mostró la corrupción en el manejo de los servicios subrogados a particulares, en este caso durante el sexenio de Felipe Calderón del PAN.

Se retoma la investigación

Por parte de Zoé Robledo director del IMSS, se informó de diversas acciones entre ellas la creacion de un Fideicomiso para indemnizar a familiares, así como la consecución y reforzamiento de las investigaciones.

LEER MÁS:  Como Lincoln y Juárez, así desea Trump una relación con el gobierno de AMLO

Robledo recordó que AMLO personalmente ha sostenido encuentros directos en tres ocasiones con los familiares de los infantes en Hermosillo.

-“Destacar otro elemento, la presentación de una nueva denuncia por parte del IMSS«- declaró Zoé.

El director del IMSS relató al respecto que la mencionada investigación «se fortaleció, se completó; hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas».

(…), en particular algo que se ha hecho es retomar la investigación«, aseveró.

Justicia

Subrayó que con las diligencias jurídicas lo que se busca es que se haga justicia a la sociedad por los agravios cometidos.

-«Tenemos confianza que la fiscalía dará hacia adelante una investigación para encontrar la justicia que se ha esperado”, aseveró.

Reparación del daño

Por parte de Alejandro Encinas de la Subsecretaría de Gobernación informó que a la fecha se han tomado medidas para reparar el daño a 110 núcleos familiares.

Además indicó que el memorial de la Guardería ABC tiene listo el proyecto y el presupuesto, y se está a la espera del acuerdo de todos los padres de familias de las víctimas para proceder a su construcción.

LEER MÁS:  AMLO y Trump intercambian bates de béisbol en la Casa Blanca

En la Corte

Encinas explicó que serán «acatados cabalmente», los resolutivos de la Corte ya que atrajo tres casos representativos de la tragedia en la Guardería ABC.

Dicho juicios se resolverán la próxima semana, agregó.

En ese sentido «Queremos refrendar el compromiso del gobierno de México, con la verdad y la justicia para que no quede impune la tragedia en la Guardería ABC».

En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Además Encinas detalló que incluso México ayuda a los familiares de los infantes fallecidos en sus gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto cabe subrayar que en general todos los gobierno por lo regular se oponen ferozmente a cualquier denuncias en su contra.

-«Estamos brindando todos los elementos para que la CIDH, atienda la iniciativa de los padres de las víctimas de la Guardería ABC en su búsqueda de justicia-, precisó.