AMLO asegura que no habrá problemas de suministro eléctrico por ola de calor

A pesar de que los medios buscan crear pánico, el presidente AMLO reiteró que no se tendrá problema en la generación de luz eléctrica en el país.

A pesar de que los medios buscan crear pánico, el presidente AMLO reiteró que no se tendrá problema en la generación de luz eléctrica en el país.

RegeneraciónMx, 22 de junio de 2023.- En medio del incremento en la demanda de energía eléctrica causado por la actual ola de calor que afecta al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tranquilizado a la población al afirmar que no habrá problemas de suministro eléctrico.

El mandatario hizo referencia a un informe presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cual se señaló que a pesar del “pico” de demanda, no existe escasez en el suministro.

López Obrador destacó la importancia de transmitirle a la gente la certeza de que no se quedarán sin luz, ya que el gobierno está monitoreando la situación de cerca. Atribuyó la capacidad de la CFE para hacer frente a esta demanda adicional a la existencia de reservas y a los cambios implementados en el mercado eléctrico.

LEER MÁS:  ¿Cárcel para quien invada estadio de Monterrey por Messi? Esto es lo que se sabe

El presidente enfatizó que si no se hubieran realizado dichos cambios, “el precio de la electricidad estaría en niveles exorbitantes, ya que las empresas privadas controlaban el mercado y buscaban maximizar sus ganancias, incluso en situaciones extremas”

En este contexto, el presidente defendió la política energética de su gobierno y resaltó la importancia del rescate de la Comisión Federal de Electricidad, que se encontraba marginada del mercado eléctrico en beneficio de intereses privados.

AMLO reitera que CFE es capaz de atender necesidad eléctrica

Explicó que, al inicio de su administración, la capacidad de generación efectiva de la CFE era solo del 38 por ciento, ya que no se le permitía incrementar su producción debido a la preferencia otorgada a los actores privados.

Además, recordó el caso de las inundaciones en Tabasco, donde la falta de permiso para colocar turbinas a las presas en Chiapas, llevó a la saturación de las mismas y al desalojo del agua que posteriormente inundó la región tabasqueña.

LEER MÁS:  Otro palo a Xóchitl Gálvez, INE batea campaña sobre programas sociales

El presidente destacó que en la actualidad la CFE participa en un 55 por ciento del mercado eléctrico y se espera aumentar esta participación al 65 por ciento. Esto ha permitido mantener las tarifas eléctricas estables, a diferencia de lo ocurrido en España durante la guerra, cuando el incremento de la demanda provocó un alza en los precios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.