AMLO asegura que se revisaran Afores para proteger ahorros

En conferencia de prensa, AMLO garantizó a los trabajadores que sus ahorros serán protegidos ante cualquier crisis económica y financiera.

Regeneración, 3 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se revisaran las Afores para proteger los ahorros de los trabajadores.

Dijo que se busca «garantizar a los trabajadores que sus ahorros van a ser protegidos ante cualquier crisis económica, son sagrados los ahorros».

AMLO precisó que llevará a cabo, una revisión del comportamiento de las pensiones en general a través de la Secretaria de Hacienda de pendencia que cotejará «todo lo que tiene que ver con las pensiones, rendimientos, montos de jubilación, afores y qué se puede hacer racionalmente en el marco de la ley».

Sin embargo, declaró que este procedimiento, que aún no inicia, es un tema pendiente por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones.

LEER MÁS:  SRE reconoce a Julio César Chávez con el premio Mr. Amigo

Sobre este tema el mandatario también comentó que tiene dentro de sus prioridades proteger el dinero de los ciudadanos.

«Primero garantizar a los trabajadores que sus ahorros van a ser protegidos ante cualquier crisis económica, financiera, son sagrados los ahorros eso es un compromiso que tenemos, estamos pendientes de que no se pierdan los ahorros de los trabajadores».

Este viernes, AMLO inicia una gira por 5 entidades: Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Estado de México. Visitará pueblos marginados, de comunidades indígenas, informó.

 


Ahorro de 42 pesos per cápita por disminución de comisión en Afores
Afores reducirán comisiones de 0.98 a 0.92 por ciento en promedio, aplicable a las 65 millones de cuentas que gestionan las administradoras

Regeneración, 20 de diciembre de 2019. La comisión promedio que cobrarán las Afores durante el 2020 será de 0.92 por ciento en promedio, cuando el 2019 fueron de 0.98 por ciento, luego de la disminución acordada por las administradoras de fondos para el retiro con la Comisión que las regula.

Resultado de imagen para comisiones de las afores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que esta disminución representa un ahorro de 2 mil 800 millones de pesos para quienes cotizan en una afore.

LEER MÁS:  Penínsulas: energía limpia, abasto asegurado, obra mexicana : AMLO
Cuánto se ahorra cada trabajador
Al cierre de noviembre del 2019, las 10 afores que operan en México administran un total de 65 millones 445 mil 336 cuentas individuales.

/cms/uploads/image/file/551731/cuentas_adminis_dic19-01.jpg

El ahorro individual en el 2020, con base en estos dos datos, será de 42 pesos con 78 centavos en promedio por cada trabajador que cotiza.
Cabe señalar que las comisiones que cobran las Afores han ido disminuyendo gradualmente durante los últimos 20 años.
Por ejemplo, en el 2008, el promedio de comisiones era de 1.87 por ciento.

Comisiones en comparación con otros países

LEER MÁS:  Demolición de La Merced puede comenzar el lunes: Sheinbaum

Sin embargo, México se sitúa por encima de otros países latinoamericanos que cobran comisiones inferiores.

Tal es el caso de Perú con0.83 por ciento y Chile, 0.54 por ciento, según datos del 2018 proporcionados por la Consar.

Las utilidades netas de las 10 Afores al cierre del primer semestre del 2019 fueron por 7 mil 353 millones de pesos, según reportó la Consar en agosto pasado.