AMLO anunció que estados y empresas podrán adquirir vacunas; deberán mostrar contrato, informar dónde se aplicarán y se deben ajustar al plan nacional de vacunación
AMLO anuncia que estados y empresas podrán adquirir vacunas

Regeneración, 22 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas contra covid-19 tiene autorización.

Señaló que las empresas o gobiernos que quieran importar las vacunas deben cumplir con los siguientes requisitos: presentar solicitud y contrato de adquisición, la cantidad de vacunas compradas, la farmacéutica, cuándo va a llegar la vacuna; incluso, dónde se va a aplicar y a quiénes se van a aplicar.

“Sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, y también en dónde las van a aplicar, esto último para que no haya duplicidades; nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos», aseguró el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

LEER MÁS:  Putin, igual que Biden, liberaría patentes de vacunas anticovid
Tienen que adquirirse en farmacéuticas autorizadas

El  presidente aclaró que las compras deberán hacerse con farmacéuticas que ya estén autorizadas en México, como Pfizer o AstraZeneca, o estén por autorizarse.

Además, dijo que la información sobre los lugares y las personas a las que se les aplicará es con el fin de que no haya duplicidades.

Y agregó que el conseguir la vacuna hoy en día es muy difícil, pero en caso de que sea así, los gobiernos o empresas pueden organizar sus planes de vacunación con total libertad.

LEER MÁS:  Sheinbaum atiende a familiares de las víctimas; se castigará a responsables: AMLO
Se deben ajustar al plan nacional de vacunación

Además aseguró que su gobierno cumplirá con el plan de vacunación ya establecido; s su compromiso y se cuenta con los contratos y el presupuesto, dijo.

“Estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación (…) en el caso de los gobiernos estatales que quieran adquirirlas, están en libertad, solo no quiero que se preste a la politiquería, es un asunto muy serio y es mejor definir las reglas”, refirió.

 

Reafirman AMLO y Pfizer compromiso de entrega de vacunas a México